Carmen Toledo fue la invitada de honor en la IV Jornada UCM sobre Patentes

0
76

Carmen Toledo, doctora en Farmacia y funcionaria en el Ministerio de Industria y Energía con destino en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), fue la ponente invitada en la celebración de la IV Jornada UCM sobre Patentes, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Toledo

La jornada, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCM (OTRI) fue inaugurada por Joaquín Plumet Ortega, vicerrector de Investigación, y Francisco Javier Montero de Juan, decano de la Facultad de Matemáticas.

La ponente Carmen Toledo  definió el término ‘patente’ y explicó que la OEPM está compuesta por un total de 700 personas, de las que 150 son expertos (biólogos, químicos, veterinarios, farmacéuticos…) cuya función principal es proteger la innovación. Esto facilita la competitividad  en el mercado y permite difundir gran cantidad de información de carácter industrial. Además, la institución se encarga de vigilar toda la información que les compete para desechar las posibles amenazas que puedan surgir en este ámbito.

En su intervención, Toledo destacó la importancia del Título de Propiedad Industrial: “Es un contrato voluntario entre la administración y el solicitante en el que se concede un monopolio de explotación exclusivo de un producto concreto”. La protección del producto recién inventado, según declaró la doctora,  puede producirse de diferentes maneras: por  la vía nacional (indica la protección de la marca en el ámbito estatal), la comunitaria (el producto queda protegido en todos los países de la Unión Europea), la europea (comprende a 37 países europeos y es el solicitante quién decide en qué países quiere proteger su producto) o la internacional (abarca la protección en todo el mundo).

“Para que sea aprobado en un primer momento y posteriormente, el producto patentado debe ser innovador en todo el mundo y debe tener actividad inventiva y aplicación industrial”, señaló Toledo, que también esclareció el funcionamiento de las diferentes bases de datos de las patentes y trató de forma exhaustiva sobre la Oficina Europea de Patentes (Espacenet), así como de la propia base de datos que se utiliza en España, Invenes.

La invitada hizo referencia a las bases de datos no oficiales e hizo especial mención  a Google, advirtiendo que “no es conveniente buscar información en este tipo de  servidores, porque a la vez que encontramos información relacionada con nuestro propósito, puede haber mucha otra que no tenga nada que ver y confunda nuestros conocimientos”. La experta aconsejó la utilización de las bases de datos de carácter oficial, ya sean de acceso gratuito o de pago. 

 Fotografías: Tamara Ginés 

Dejar respuesta