Carmela Ríos, galardonada en los premios Ortega y Gasset por su cobertura del 15M

2
361

El movimiento 15-M

El diario El País entregó el pasado 16 de abril sus premios Ortega y Gasset de Periodismo a los mejores trabajos publicados en 2011. En esta edición, en la categoría de Periodismo Digital, el galardón fue a parar a manos de Carmela Ríos, a la que se ha reconocido por su narración en directo del 15M a través de la red social Twitter.

La labor periodística de Ríos comenzó en abril de 2011, cuando los jóvenes españoles empezaron a salir a la calle bajo el conocido Movimiento del 15 de Mayo, y continuó con la cobertura informativa sobre la acampada que tuvo lugar en la madrileña puerta del Sol. A través de su Blackberry, la reportera de Cuatro “twitteó” los acontecimientos que se sucedieron en este enclave de la capital.

La premiada considera que el periodismo cuenta lo que está pasando y describe las nuevas tecnologías como una herramienta muy útil, pues los avances permiten informar en tiempo real y sin más requisitos que un dispositivo móvil con conexión a Internet. “Para un periodista, Twitter es una herramienta revolucionaria”, señaló.

El jurado de los premios Ortega y Gasset ha querido reconocer el trabajo de Rios “por estar en el lugar donde pasan las cosas y por la gran habilidad y profesionalidad de contarlo todo con una línea y una fotografía”. El caso de la periodista en un buen ejemplo del impacto de las redes sociales aplicadas al terreno informativo, lo que conduce a novedosas formas de conseguir productos de calidad. Con este galardón, además, se señala la labor de la joven periodista como un modelo de profesionalidad y dedicación para las nuevas generaciones.

Un fotógrafo recoge las protestas en la plaza de Sol

El movimiento 15M ha sido también el tema central en la categoría Periodismo Gráfico, donde Carlos Jacobo Méndez, un valenciano en paro, recogió con su cámara de fotos un momento clave del movimiento. La imagen recoge el instante en el que un miembro del 15M se dispone a sustituir la placa de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia por una del movimiento.

Tanto el seguimiento ‘tweet’ a ‘tweet’ de Ríos como la fotografía de Méndez son claros ejemplos de estar en el momento exacto y en el lugar adecuado. “Cuando ocurren las cosas, hay que contarlas”, aseveró la primera.

Fotografía: Carlos Jacobo Méndez y María del Mar Morales

2 Comentarios

  1. Ambos con sus trabajos han recogido la esencia del periodismo contando lo que está pasando desde dentro, viviéndolo en primera persona. Sólo de este modo se consiguen trabajos de calidad, estando lo suficientemente cerca.

  2. Quiero participar en la convocatoria en la categoría periodismo gráfico pero quiero saber con cuantos trabajos puedo participar?. Además si voy a participar con una serie, debo imprimir todas las fotos?. Muchas gracias.

Dejar respuesta