Carlos Pecker presenta su “Diccionario técnico de la comunicación audiovisual”

0
199

Portada "Diccionario técnico de la comunicación audiovisual"

El jefe de Realización de Intereconomía TV, Carlos Pecker Pérez, presentó el pasado 12 de abril su Diccionario técnico de la comunicación audiovisual, un compendio de los términos empleados en el ámbito de la imagen y el sonido. El acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, contó con la presencia de Beatriz Pecker, hermana del veterano comunicador; Arturo Gómez Quijano, destacado docente; y Alfonso Rojo, director de Periodista Digital

Con más de treinta años en los medios, Carlos Pecker (Madrid, 1969) ha desarrollado diversas facetas, desde realizador, operador de cámara, iluminador o técnico de sonido hasta editor, periodista, docente, columnista o crítico de televisión y cine. En la presentación de su Diccionario no faltaron familiares, allegados y compañeros de trabajo, mientras que los estudiantes se mostraron remisos y acudieron al acto en un número bastante escaso.

Editado por Fragua, el libro cuenta con 514 páginas y, en palabras de su autor, se trata de “una herramienta básica para conocer los vocablos más utilizados por los profesionales del mundo de la imagen y del sonido”. La obra incluye 5.000 términos (en español e inglés) y 200 definiciones de planos, siglas, abreviaturas y acrónimos, un material que Pecker ha reunido durante casi diez años de trabajo. 

Tras una breve introducción fílmica y musical, Arturo Gómez dio paso a Beatriz Pecker, quien repasó la trayectoria de su hermano en una ponencia dotada de gran fuerza emotiva, donde no faltaron menciones a sus diferentes trabajos en la Agencia EFE, la ruta Quetzal-BBVA, la Primera Guerra del Golfo o Afganistán.

El acto continuó con Alfonso Rojo, uno de los fundadores del diario El Mundo, quien llevó a cabo un análisis sobre los problemas actuales del periodismo y su declive, así como las posibles fórmulas para solventarlos. El tertuliano advirtió que no hay esperanzas para el modelo tradicional, debido a la actual imposibilidad de financiación: “Rompí con el periódico y, en lugar de comprarme un piso con el dinero de la indemnización o invertirlo en bonos alemanes, me convertí en el paradigma del hombre que quiere Rajoy: monté una empresa”. 

En un ambiente parecido al de “El gato al agua”, el director de Periodista Digital y colaborador en la tertulia política realizó valoraciones alejadas de la presentación, con duras críticas al movimiento 15M y una encendida defensa de la intervención española en la Guerra de Irak.  

Carlos Pecker 

Aprovechando el acto, Pecker anunció que se encuentra trabajando en algunos proyectos, desde la segunda edición de su Diccionario hasta un libro sobre Intereconomía y la Ruta Quetzal-BBVA, un proyecto que todavía está en el aire. En la misma línea que Rojo, el autor del libro también tuvo palabras negativas para el 15M, a cuyos participantes acusó de impedir su trabajo durante la acampada de Sol.

Tras la presentación se procedió al visionado de un pequeño documental del contenido del libro, un video rodado en su mayor parte en los estudios de Intereconomía y donde sus trabajadores y habituales tertulianos se prestaron para leer definiciones del diccionario, todo ello mientras la cámara realizaba el plano descrito.

Fotografía: Intereconomía/ Fragua

Dejar respuesta