Carlos Madrid: “El arte nunca es mejor que la realidad”

0
116

Carlos Madrid

Tras las buenas críticas cosechadas con su primer trabajo discográfico, Campeones de invierno, Carlos Madrid vuelve a la carga con su segundo álbum, Oh Beatrice (El álbum de fotos de la nieve), que se publicó el pasado 11 de noviembre bajo el sello de La Casa con Ruedas con un puñado de excelentes canciones que tienen a Beatrice como nexo de unión.  

Beatrice es la excusa utilizada por el cantante murciano para poder expresar aquellos sentimientos ligados a la tristeza que, en ocasiones, puede provocar un amor perdido o pasajero. Estos sentimientos han quedado materializados en una serie de canciones muy pausadas y melódicas, con unos textos muy cuidados que hacen de este disco una pieza musical a tener en cuenta.

Pregunta: Tu segundo disco contiene 17 nuevos temas, ¿a qué suena esta colección de canciones según su propio autor?
Respuesta: El disco es una especie de viaje por todo lo que rodea al dolor. Aunque no he querido regodearme mucho en éste, sino en los diferentes contextos en donde se desarrolla. La pérdida es sólo una excusa para mostrar al personaje en toda su profundidad y con todas sus contradicciones. Beatrice es nombrada en todas las canciones, pero no es un disco que hable de una persona en concreto. Es como rezarle a alguien que sabes que no existe. Por eso hay un punto de sobre-dramatización intencionado y  algo de religiosidad en el discurso.

P.: Se trata de un disco que afronta el dolor, la pérdida y el desamor. ¿Ha supuesto una terapia emocional para liberar aquellos sentimientos rotos?  
R.: Nunca me he sentido muy identificado con la imagen esa del autor pasándolo muy mal y sentándose a escribir para redimir su alma. No sé cómo lo hará el resto, pero a mí me parece que es un tópico romántico al que los autores se aferran y que al público le encanta, por eso se mantiene. Siempre digo que el hecho de escribir tiene un componente que busca trascender, sí; pero también tiene otro componente muy frío y calculador. Hay que hacer muchas trampas, hay que falsear mucho. No es una especie de escritura automática donde te pones a contar el frío que hace.

P.: El sufrimiento por un amor perdido, de esos que duelen de verdad, ¿estaría de alguna manera justificado cuando se materializa, artísticamente, en la construcción de una pieza creativa?
R.: Pues vuelvo un poco a lo que decía antes. El arte nunca es mejor que la realidad. En todo caso es el mejor consuelo que tenemos cuando ésta no nos gusta o no nos interesa. Yo, por lo menos, cuando estoy jodido, no quiero ni ver la guitarra por la casa. No creo que Ismael Serrano esté deseando que estalle una guerra para hacer canciones nuevas. Aunque nunca se sabe, oye.

Carlos Madrid - Oh Beatrice (El álbum de fotos de la nieve)

P.: Justin Vernon -Bon Iver- se encerró en una cabaña de las montañas del norte de Wisconsin para componer For Emma forever ago, huyendo del dolor causado por un fracaso amoroso. ¿Ese espíritu de soledad y abandono que condujo a Vernon a encerrarse tres meses en una cabaña está latente de alguna manera en este disco?, ¿has necesitado aislarte del mundo para poder componer esta colección de diecisiete canciones?
R.: El disco lo empecé a escribir antes de que tuviera conocimiento de la existencia de Bon Iver. Pero va un poco por ahí la cosa. Lo que pasa es que parece que a la gente le interesa más saber dónde está el truco que disfrutar con el truco de magia en sí. Si Justin Vernon nunca hubiera tenido ese amor tan trágico y en realidad fuera todo una ficción muy bien trabajada me parecería igual de buen compositor. No me interesa lo que le haya pasado para hacer ese disco. Por eso quiero pensar que la gente no va a estar pensando mientras escuche el disco si Beatrice se depila con cuchilla o con cera.

P.: ¿Crees que has construido esa gran obra que va a marcar un antes y un después en tu carrera musical?
R.: Más que un antes y un después, creo que es un paréntesis. Por lo menos para mí. No sé la repercusión que tendrá en la gente o en mi carrera después de un tiempo. Pero, en cualquier caso, para mí ha sido un ejercicio de composición y tenacidad muy productivo que me ha hecho cambiar un poco la manera de tomarme a mí mismo.

P.: ¿Ha sufrido el sonido de Carlos Madrid una evolución en este álbum respecto al estilo folk de canción de autor americana que caracterizaba su primer álbum?
R.: No creo que me haya alejado mucho del folk o como quieras llamar a lo que vengo haciendo. Es verdad que muchas canciones de este disco son más pausadas y tienen una estética más ‘crooner’, por llamarlo de alguna manera. Pero era lo que me pedían las canciones y la propia naturaleza del disco.

P.: ¿Qué equipo de músicos te han acompañado en la grabación del disco?; ¿contarás con ellos en la gira promocional?
R.: Miguel Ángel Ruiz se ha encargado de la producción y ha tocado las guitarras, los bajos, los teclados,…, ha hecho un trabajo fantástico. Samuel Pozuelo y Alex Dumdaca, gran amigo y batería de Los Últimos Bañistas, se han encargado de las baterías. Y Adrián G. Cánovas ha metido melódica, xilófono y cascabeles para “Las tiendas en Nápoles”, el single. De momento voy tocando yo sólo, pero me gustaría montar un formato con banda para este año.

Carlos Madrid

P.: ¿Podrías confirmar a los lectores de La Huella Digital dónde estarás próximamente en concierto?; ¿veremos este verano 2012 el nombre de Carlos Madrid en el cartel de alguno de los grandes festivales de música de España?
R.: Hasta el próximo 28 de enero no vuelvo a tocar en directo. Pero hasta verano quiero seguir presentando estas canciones por toda la Península. Lo de los festivales lo veo más complicado, y más siendo un solista que canta en castellano sin un pseudónimo molón.

P.: Según has llegado a expresar, realizarás la gira promocional de este disco y no volverás a cantar en directo sus canciones. Siendo el segundo disco, ¿a qué responde esta postura tan rupturista?
R.: Bueno, eso es lo que pienso ahora. No sé lo que pensaré dentro de un año. Pero lo cierto es que llevo casi dos años metido en este disco, componiéndolo, estructurándolo y grabándolo. Si de mí hubiera dependido, lo hubiese hecho todo en cuatro meses. También es porque tengo la sensación de que la naturaleza propia de estas canciones está en el concepto de disco, o de álbum de fotos, por eso el nombre del disco. No son canciones que estén vivas y se puedan ir adaptando a otros tiempos. Nacieron ya muertas.

+ Info Carlos Madrid:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.

+ Info gira Carlos Madrid:
28 de enero – Sala La Puerta Falsa – Murcia.
09 de febrero – Sala Itaca – Murcia.
31 de marzo – Sala 12ymedio – Murcia.

Carlos Madrid – “Réquiem”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3y4-F41XmfE&feature=plcp&context=C3628dddUDOEgsToPDskL-ikRfI7PwfYvmaoAoObar[/youtube]

Fotografías: Anabé González (Imágenes cedidas por La Casa con Ruedas).

Dejar respuesta