Carlos Latre: ‘Lo de la personalidad múltiple ya lo tengo asumido’

0
167

Esperanza Aguirre, Rajoy, Mario Vaquerizo, Dinio, la Duquesa de Alba, Zapatero o Pocholo comparten escenario de la mano de Carlos Latre. Un total de 110 personajes se preparan para recibir a Obama antes de que Angela Merkel se quede con España definitivamente. Ese es el punto de partida de la edición renovada de ‘Yes, we Spain is different’, el espectáculo que protagoniza única y exclusivamente el famosísimo imitador Carlos Latre. En la Huella Digital hemos tenido la oportunidad de hablar con este showman en uno de los mejores momentos de su último trabajo.

¿De dónde surge la idea de ‘Yes, we Spain is different’?
Todo nace hace un par de años, tras el éxito de “Yes, We Spain” los cambios políticos y sociales nos obligan a readaptar el contenido y la trama de la historia. De ahí esta nueva versión, que llega ahora aún más actualizada a Madrid.

Durante los 90 minutos de la obra imita a 110 personajes, ¿alguna vez ha sufrido un trastorno de personalidad al terminar?
Esta función me obliga a tener un grado de concentración muy elevado. Si pierdo un sólo hilo o me salto alguna réplica o frase, el personaje o el contenido queda desdibujado o sin sentido. Lo de la personalidad múltiple ya lo tengo asumido en mi vida…

¿Cuál de todos los personajes es el que más le cuesta conseguir?
En cada momento la dificultad estriba en uno u otro. En el primer “Yes, We Spain” fue complicado intentar imaginar a Esperanza Aguirre en el papel de maestra de ceremonias, cantando y bailando. Después me costó bastante Alberto Ruíz Gallardón. En esta tercera versión la última incorporación ha sido Mario Vaquerizo. Pero increíblemente divertido… Me lo he pasado genial buscándole características y motivos para la caracterización.

No conocíamos su faceta de cantante y bailarín y verdaderamente nos ha sorprendido, sobre todo la coreografía que hace la Duquesa de Alba, ¿por qué los pinitos de musical dentro de la obra?
Porque desde el principio la planteé como una función teatral en la que pasarían muchas cosas… Quería que la gente tuviera la sensación de que acuden a un gran espectáculo, con música, baile, interpretación, variedad de géneros…

¿Necesita alguna preparación previa a la actuación?
A estas alturas, tras dos años de representaciones por toda España ya lo más básico: como ligero antes de actuar, procuro descansar un poco y después estiro. Hago estiramientos corporales y calentamiento de voz… Poco más.

Al no utilizar maquillaje ni vestuario, parece imposible que se puedan reconocer todos y cada uno de los personajes, ¿cómo lo ha conseguido?
Con un trabajo y una preparación exhaustiva. Estuve seis meses trabajando con el director de la obra, Jordi Casanovas, para lograr que cada personaje tuviera su sitio, su espacio escénico y su cuota justa de protagonismo e interpretación. Así existía la posibilidad de que la gente viera a un montón de personajes, estando yo sólo en el escenario.

Como nos ha explicado, esta es la versión renovada de ‘Yes, we Spain is different’. Lleva ya meses en cartel y muchas representaciones ¿recuerda con especial cariño alguna ciudad o alguna representación en concreto?
Hace poco celebramos la función 250 en menos de 2 años y estamos cerca de los 300.000 espectadores. Estas cifras son las que más me alegran, porque constatan que el público nos sigue, que se están divirtiendo y que algunos, incluso, repiten.

La primera vez que consiguió imitar a un personaje, ¿pensaba llegar hasta donde está ahora?
¡¡Noo!! Quizás, si lo hubiera pensado, habría sido diferente….Pero estoy encantado con todo lo que he hecho…¡y lo que me queda por hacer!

De no haber sido imitador, ¿a qué le gustaría haberse dedicado?
Siempre he dicho que periodista, corresponsal en algún otro país. A día de hoy, ya no lo tengo tan claro…

Estamos seguros de que ha usado alguna de sus voces para poner en apuros a algún conocido o para gastar bromas. Cuéntenos alguna anécdota.
¡Y tanto! Durante años trabajé en un programa de radio, en Radio España, en el que se hacían bromas de este tipo a personajes famosos. Llamamos a Ana Obregón haciéndonos pasar por Lecquio o un día a Loles León haciéndome pasar por Boris…. Tuvimos un montón de anécdotas al respecto

De todos sus personajes, ¿cuál es con el que más disfruta?
Con todos. Son todos protagonistas y cada uno de ellos tiene un papel importantísimo en la función. Estoy muy orgulloso de ello y muy feliz por ver que la gente sale de la representación con tantos de ellos en la cabeza….

Yes, we Spain is different’ estará disponible hasta el 9 de diciembre en el Teatro Nuevo Alcalá de jueves a domingo. Aún estáis a tiempo de alucinar con las mil y un voces de Carlos Latre durante los 90 minutos de representación.

Imágenes cedidas por SMedia

Dejar respuesta