Carlos Jean presenta su revolucionario “Plan B” en múltiples formatos

0
330

Tras el éxito cosechado por El Plan Ballantine’s, una novedosa apuesta para la creación de música con la participación de los internautas, Carlos Jean presentó ayer en Madrid el lanzamiento del proyecto en diferentes formatos. Se trata de un libro físico interactivo con códigos QR, un eBook y aplicación para smartphone y tablets, amén de un disco recopilatorio con las canciones del  Plan B y un documental basado en las experiencias vividas durante el año que lleva en marcha el proyecto. 

Carlos Jean

Lo que para Carlos Jean empezó como una nueva forma de inventar música ha supuesto más de veinte millones de reproducciones de los vídeos realizados, dos números 1 en Los 40 Principales (“Leave the way” y “Gimme the base”) y 68 conciertos en toda España con la asistencia de más de 700.000 espectadores. El lanzamiento del recopilatorio de El Plan B en distintos formatos ha sido consecuencia de la gran aceptación que ha tenido entre el público, como se ha encargado de recordar el padre de la idea:  “Mi intención no era el formato físico en sí, sino crear una nueva forma de hacer música”.

El productor arrancó este proyecto el año pasado como una aventura personal, manteniéndose al margen de las grandes compañías discográficas: “La gente estaba cansada de la misma dinámica de ventas”, afirmó Jean, que decidió embarcarse en un nuevo modo crear temas musicales. El proceso ha consistido en subir bases musicales a la página web www.elplanb.tv, para que posteriormente los internautas añadieran sus propias voces o efectos musicales y colgaran los temas en la Red. El propio Carlos Jean revisó cada uno de los temas y escogió aquéllos que más le gustaron, haciendo en ocasiones “un tetris” con “ideas de todas las composiciones”. 

El disco recopilatorio es un trabajo conjunto de más de seis mil personas entre las que se encuentran El Pescao, Cecilia Gómez, Scracht Cat, David Van Bylen, Iván Garci Steylon, Joel, Beltrán Cavero, Igor Echebarrena y más de cincuenta músicos de diversos instrumentos. Los temas están grabados en directo en el programa El Hormiguero, donde Jean tiene su propia sección.

Aunque no ha sido “el protagonista del proyecto”, Jean ha trabajado a destajo, viendo resentida hasta su salud, como él mismo ha confesado. También ha  destacado la labor realizada por Electric Nana y M-AND-Y, voces de las bases “Leave the way” y “Gimme the base”. De este modo, El Plan B ha propiciado una forma de impulsar al mundo de la música a talentos desconocidos, ya que, según el artista, “Internet no está lleno de piratas; lo que ha demostrado El Plan B es que está lleno de talento”.

En cuanto a la forma que tendrá el tema resultante de la nueva base que Carlos Jean ha subido a la red (la séptima hasta ahora), el productor explicó que no tiene “nada pensado, porque El Plan B es un proyecto vivo, espontáneo, para disfrutarlo a tiempo real”.

Fotografías: Inocencia Donoso Reyes.

Dejar respuesta