Carlos Bautista recoge el testigo de Rafael Nadal

0
285

Carlos Bautista se proclamó vencedor del Máster Internacional “Nike Junior Tour” sub ’14 disputado en Florida (EE.UU.) del 12 al 19 de octubre. El joven tenista, natural de Manzanares (Ciudad Real), ve recompensado su esfuerzo con este éxito que le coloca en la élite internacional de su categoría. Además, Bautista repite el triunfo que ya consiguió Rafael Nadal en el año 2000.

El tenis español tiene la suerte de contar en sus filas con el número 1 del mundo. Aunque Rafael Nadal no es el único compatriota que nos da alegrías. También están los David Ferrer, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y compañía. Todos estos tenistas no llegaron a la élite profesional por pura casualidad. Antes tuvieron que recorrer un camino lleno de adversidades. Un trayecto que va dejando por el camino las ilusiones de muchos jóvenes. En mitad de esta dura travesía se encuentra ahora mismo Carlos Bautista. Con 14 años este castellanomanchego acaba de proclamarse campeón del “Nike Junior Tour”, un circuito internacional que ha reunido a más de 60.000 jóvenes tenistas de 24 países de todo el mundo.

El Club Med Sandpiper de Florida (EE.UU.) acogió este campeonato internacional entre los días 12 al 19 de octubre del presente año. Por sus pistas pasaron jóvenes promesas de distintas nacionalidades, tenistas que seguramente ocuparán los puestos más altos del circuito ATP dentro de unos años. Y para muestra un botón: nombres tan ilustres como los de Rafael Nadal, Juan Martín del Potro o Tomas Berdych están inscritos en el palmarés de este “Nike Junior Tour”.

El camino de Carlos Bautista no estuvo exento de dificultades, ya que no partía como cabeza de serie en el cuadro. Además tuvo que superar un hándicap muy importante en estas edades: el nivel de crecimiento de los tenistas adolescentes. Bautista está en pleno desarrollo, pero hay otros chavales que le sacan ventaja. El ejemplo más claro es el del alemán Kevin Kaczynski, su rival en la final, un gigantón (1’90 m.) cuya estatura supera con creces la del español (1’65 m.).

El tenista, nacido en Manzanares (Ciudad Real) pero que juega por el Club de Tenis Cerro del Espino de Membrilla (Ciudad Real), solventó con éxito todos sus encuentros del torneo. Por sus resultados (salvo en octavos de final, se adjudicó sus partidos en dos mangas) puede parecer que fue un camino de rosas, pero nada más lejos de la realidad. Carlos Bautista tuvo que emplearse a fondo contra todos sus rivales y variar su juego, ya que cada tenista tenía unas características y una forma de jugar distinta. Pero el manchego impuso su clase y su mayor confianza en la pista para erigirse como mejor jugador del mundo sub ’14.

A continuación se reproduce una breve charla mantenida con Carlos Bautista al finalizar uno de sus entrenamientos:

– Un entrenamiento duro, Carlos. ¿Cuántas horas le dedicas diariamente al tenis?
Por lo general entreno dos horas y media cada día. Dependiendo de si hay torneo también entreno el fin de semana. Y no sólo me centro en trabajar en la pista, igual de importante es el trabajo en el gimnasio.

– ¿Qué tal estuvo la experiencia de jugar el Máster Internacional en Florida?
Fue muy positiva. Gané el torneo y eso me hace muy feliz, pero también me lo pasé en grande con las actividades paralelas. Un día hubo una fiesta, otro un concierto… Al final el tenis casi es lo de menos. Además, el ambiente entre los chavales es muy bueno, se hacen muchos amigos.

– ¿Y el idioma no es una barrera? ¿Qué tal te manejas con el Inglés?
Al principio cuesta, pero como disputo torneos en distintos países voy controlándolo cada vez mejor. En Florida incluso concedí entrevistas en Inglés.

– En el “Nike Junior Tour” jugaste contra chicos de muchas nacionalidades y con diferente nivel de crecimiento. ¿Se nota mucho a tu edad los chicos que están más evolucionados?
Sí que se nota. Por ejemplo, en la final jugué contra un chico que medía 1’90 m. Pero ahí está la inteligencia de cada uno para saber jugarles. Por norma general los tenistas altos son un poco más descoordinados, así que me centré en moverlo por la pista. Con una buena estrategia puedes igualar las fuerzas.

– Este año ha sido muy bueno para ti porque además de este torneo has ganado el “Nike Junior Tour” de España y te has proclamado campeón de España en la modalidad de dobles. ¿Para el año que viene qué expectativas tienes?

Va a ser un poco más difícil. Estoy mentalizado para perder más partidos porque será mi primer año en la categoría cadete y habrá chicos mayores que yo. Aún así hay algún torneo sub ’15 en el que intentaré darlo todo.

Fuente de las fotografías:
www.jpg.co.za
www.nikejuniortour.com

Dejar respuesta