Carisma en el cine: 10 personajes cinematográficos interesantes

4
947

¡Piensen en un personaje carismático que no puedan sacarse de la cabeza… por mucho tiempo que haya pasado desde que vieron esa peli! Esta es una lista random que he confeccionado con 10 personalidades del celuloide, todos ellos tan bien diseñados, tan redondos, que merecen un «Chapeau!». ¿Alguien da más?
1.Charles Foster Kane, el «ciudadano Kane».
Aparece, y en muy buena posición, entre las 100 mejores películas de todos los tiempos… por algo será. Al morir, un prócer del mundo de la prensa deja la estela de un enigma encarnado en una sola palabra: Rosebud, y hasta aquí puedo leer. Magnífica parábola de Orson Welles (cuyo hito más famoso fue, quizá, el de haber revolucionado a la población neoyorquina y neojerseita gracias a la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, allá por 1938), que da cuenta del auténtico concepto de la riqueza humana.

2. Rufus T. Firefly. Es Groucho Marx, en la piel del esperpéntico mandatario de Libertonia, un país imaginario que está en guerra con sus vecinos de Sylvania. Sin dejar de lado la sátira política, los Marx se enfrascan en una batalla absurda envuelta en una farsa-comedia. Altamente recomendable, Sopa de ganso estrenó la noción de «comedia pura», a pesar de no haber cosechado apenas éxito en el momento de su estreno.

3. Eduardo Manostijeras (Johnny Depp). Un inventor fallece en su castillo dejando inacabada su creación: Eduardo, un ser tímido y frágil, cuyo mayor anhelo es poseer unas manos de carne y hueso, como las demás personas. Eduardo recibe un día una visita y decide instalarse en Suburbia… Para no perdérselo. Kilos de ternura con sabor a Burton.

4. El gran Lebowski (Jeff Bridges). También llamado El Nota (The Dude). El colmo de la vagancia es un parado desaliñado y aficionado a los bolos; de las pocas personas en este mundo que no se avergüenzan de ir al súper en albornoz y chanclas. Retoño de los Coen, es todo un referente en el ideario masculino contemporáneo.

5. Norma Desmond. Una vieja gloria del cine mudo, interpretada por Gloria Swanson, se ha recluido en su paraíso particular, a pesar de que (o precisamente porque) el mundo, fuera, sigue girando. Estelar la actuación de su compañero de reparto, William Holden, e impagable la última escena. Para románticos perdidos (y nietzscheanos); una joya imprescindible.

6. Indiana Jones. Pocos actores han encarnado personajes punteros como Harrison Ford en el último tercio del pasado siglo (Han Solo en La guerra de las galaxias; Rick Deckard en Blade Runner; el general Lucas en Apocalypse now). Indy nos legó un sinfín de aventuras, de la mano de Spielberg. Profesor y arqueólogo, icono viril de los 80, seguro que ya sabían que el inspirador de su nombre de pila fue el perro de George Lucas, productor de la saga.

7. «Lord X». El alter ego inglés de Nestor Patou (Jack Lemmon), gendarme parisino que acaba sucumbiendo a los encantos de Irma la dulce. ¿Hasta dónde alcanza el ingenio de un hombre enamorado? Si les parece surrealista que un dandy moderno les invite a pasear por los jardines de un castillo entre pavos reales y unicornios, espérense a ver el desenlace.

8. Donnie Darko (Jake Gyllenhaal). Película de culto, mezcla de horror, suspense y ciencia ficción,  que narra las evoluciones de un adolescente al que suele visitar Frank, un gigante y siniestro conejo capaz de predecir cuánto falta para el fin del mundo. Personaje hipnótico y misterioso, tras visitar muchas veces el filme sigue inquietando como el primer día…

9. Dolly Levi (Barbra Streisand). La genial cantante, ampliamente galardonada, da vida a una encantadora mujer, enérgica y dicharachera, capaz de ganarse el corazón de quien se proponga. Un musical alegre y vitalista, romántico y delicioso, con números espléndidos y final feliz incluido.

10. Melvin Udall, el escritor obsesivo-compulsivo de Mejor… imposible. Si hay que señalar el papel más remarcable de Jack Nicholson, se hace difícil escoger entre El resplandor, Alguien voló… y más recientemente, esta película. Después de verla, uno comienza a plantearse la tragedia que supone pisar las junturas de las baldosas callejeras durante los paseos cotidianos, o lo procedente de llevar siempre encima cubiertos desechables propios. Un clásico.

Fuentes del texto:
Información extraída de mi filmoteca personal

Fuentes de las imágenes:
1. IMDB (Jack Lemmon) [http://www.imdb.com/media/rm2341703424/tt0057187]
2. Groucho Marx [http://headonradionetwork.com/files/Groucho.jpg]
3. Donnie Darko [http://thecia.com.au/reviews/d/images/donnie-darko-7.jpg]
4. Norma Desmond [http://orpheline.files.wordpress.com/2008/12/sunset-boulevardpdvd_006.jpg]

4 Comentarios

  1. Me mola tu selección. Los personajes excéntricos y extravagantes son los que mayor calado suelen dejar en el espectador. Tú has citado a algunos, como “El Nota” o el Groucho Marx de Sopa de Ganso, pero el cine nos ha dejado infinidad de intervenciones memorables:el coronel Kilgore,interpretado por Robert Duvall,en Apocalypse Now,el Brad Pitt de Snatch,Woody Allen en la mayoría de sus películas,el William Cutting de Daniel Day-Lewis en Gang of New York…

  2. Me gusta tu modo de valorar el cine, mágico ya de por sí y te animo a que
    sigas ahondando en la gran variedad que
    se nos regala a través de éste arte. Y te
    sugiero que saques más a relucir, como Rebeca, El Tercer Hombre, Un lugar en el
    mundo, A media luz, Lo que el viento se llevó, El Camino, Casablanca…Seguro que
    a cada momento surgen de la memoria ó curiosidad magníficas películas que nos
    transmiten su magia y nos enseñan a vivir
    mejor.
    ¡Adelante!

Dejar respuesta