Cargar el móvil a base de tormentas

0
819

La Universidad Nacional de Colombia desarrolla un sistema para recargar los móviles, cámaras y otros dispositivos de pequeño tamaño, a través de la energía que producen las nubes de tormenta. El objetivo es producir nuevas fuentes de energía renovable y sostenible.

Varios investigadores colombianos estudia utilizar la corriente que generan las nubes de tormenta para producir energía. La idea es usarla en dispositivos eléctricos con bajo consumo que se complementarían con sistemas tradicionales de alimentación.

Hasta ahora, la cifra de captura ronda los 15 microamperios de corriente por cada día de tormenta en Bogotá. Es una pequeña cantidad, sin embargo si el trabajo sigue dando sus frutos se espera que en un futuro pueda incrementarse.

Este proyecto adquiere su base en que las nubes de tormenta tienen la propiedad de almacenar grandes cantidades de carga. Estas generan campos eléctricos ambientales de gran extensión y muy distanciados de la superficie terrestre. Cuando un elemento metálico con forma puntiaguda es sometido a este campo eléctrico, tiene la propiedad de amplificar su magnitud y el campo eléctrico que lo rodea millones de veces. Para ello se utilizan electrodos tipo corona compuestos por finas agujas con radios de curvaturas muy pequeñas que, al amplificar los campos eléctricos, inician una serie de descargas entre el gas ionizado y la punta del electrodo. A este proceso se le denomina “efecto corona”. Gracias a él es posible generar una corriente. Finalmente, se almacena la energía en supercondensadores para que pequeños aparatos eléctricos pueden cargarse con este sistema.

El propósito es reducir la utilización de otras energías mucho más contaminantes y menos sostenibles. Si el estudio sigue progresando de modo optimo, puede ser una buena opción para mejorar la calidad de vida de la sociedad sin implicar un mal gasto de recursos naturales. Siguiendo esta línea, en Francia estudian cargar los móviles con energía solar. El proyecto ha sido bautizado como Wysips, y se trata de la elaboración de una pequeña película transparente fotovoltaica que absorbería la energía del Sol y la pasaría directamente a la batería de cualquier dispositivo. Al ser transparente se podrá instalar en cualquier aparato sin dificultar su funcionamiento.“Cuando te quedes sin batería solo tendrás que poner tu móvil al lado de la ventana o en un sitio donde le dé el sol. Se cargará con la luz del sol. Hasta ahora, la energía necesaria para alimentar a 2.000 millones de teléfonos equivalía a la energía producida por una central nuclear”, explica uno de los investigadores. Este invento saldrá al mercado durante 2012, lo que evitará que millones de teléfonos se recarguen con energía no renovable.

“Es cierto que estos cargadores apenas reducirán el consumo eléctrico, dado que los aparatos que mas energía necesitan son frigoríficos, lavadores etc., pero por algo se empieza”, explica José Núñez, licenciado en física. De momento, estas investigaciones son un importante avance en el campo de los sistemas energéticos renovables aplicados a pequeños dispositivos, pero si siguen avanzando pueden lograr llegar a grandes electrodomésticos. De cualquier modo, impulsan una optima forma de cuidar el medio ambiente sin renunciar a la tecnología. El resultado, un futuro sostenible.

Fuentes de texto:
http://www.muyinteresante.es/nubes-de-tormenta-para-cargar-el-movil
http://notimerida.net/x/una-pelicula-transparente-para-recargar-el-telefono-movil/
Fuente de imagen:
http://latrola.net/blok/wp-content/gallery/rayoscentellas/groza_14228_s__13.jpg
http://blogcente.blogspot.com/2009/06/tormentas-electricas.html
http://www.gizmos.es/38114/accesorios/wysips-convierte-a-cualquier-gadget-en-ecologico/

Dejar respuesta