Caracas, ¿modelo para armar? (y III)

0
213

Como punto final del reportaje “Caracas, ¿modelo para armar?”, hablamos con el periodista Ernesto Ecarri, editor de Política y Nacional del periódico venezolano ‘El Universal’.

¿Qué grado de relación hay entre la situación de Caracas y la presencia de Hugo Chávez en el poder?
El actual presidente plantea su Gobierno en términos de permanencia en el poder. Su premisa básica es estar en el poder el mayor tiempo posible. Bajo esta perspectiva, son pocos los esfuerzos que se dedican a resolver los problemas cotidianos que afectan al ciudadano común; en materia de seguridad, por ejemplo, no se cuenta con una policía bien dotada, no hay un plan de desarme. La inseguridad no es un tema de de política de Estado.

¿Se puede hablar de pobreza manifiesta en la capital?
Las cifras que se manejan actualmente hablan de una 60% de personas de escasos recursos. Alrededor del 50% no cuenta con agua potable regularmente en sus casas. Por otro lado, el salario mínimo no llega a los 300 dólares americanos mensuales…

Se sabe que hay grupos armados, en algunos barrios de la ciudad, que actúan al margen de las fuerzas del orden. ¿Cree usted que estos grupos pueden crecer e ir extendiéndose en otras zonas de Caracas?
Mi impresión es que sí. Alrededor de 12.000 personas, en promedio al año, han muerto a manos del hampa en el último lustro. Cerca de la mitad están en el registro de “ajuste de cuentas”, esto es, muertes entre bandas delictivas. Esta situación señala el nivel de violencia que se vive en las zonas más pobres. Estas muertes se dan por el control de territorio para la venta de drogas, o por rencillas entre grupos armados.

Y para los periodistas, ¿existen riesgos para informar sobre lo que sucede?
No manejo la fuente de sucesos pero conozco de casos en los cuales, señalar los problemas que tienen la policía (corrupción principalmente) o dar las cifras de muertes violentas, provoca presiones y amenazas para los periodistas que informan de ello.

Por último, ¿se atreve a plantear alguna idea que pueda servir de base para solucionar los problemas de los caraqueños?
Creo que lo principal sería un apoyo irrestricto para organizar un plan de detención de delincuentes, desarme en los barrios y limpieza de agentes corruptos en la policía.
También la organización de una policía bien remunerada y con formación especializada en derechos humanos es clave.

Dejar respuesta