Capsula: “El rock no pasa por el idioma sino por las ideas”

0
218

El rock and roll estará a salvo mientras bandas como Capsula sigan en pie. El grupo formado por los argentinos Martín Guevara y Coni Duchess, junto al batería vasco Ignacio Villarejo, publicaban el pasado año In the land of silver souls, su sexto disco de estudio en quince años de carrera. De gira constante por cualquier rincón del planeta, la banda vuelve de nuevo a nuestro país con numerosas fechas ya confirmadas hasta bien entrado el mes de junio.

Capsula

El próximo sábado 18 de febrero actuarán en la sala Joy Eslava de Madrid junto a Lüger y a los holandeses Machinefabriek en el marco del Enjoy After ARCO, un festival de música que formará parte de las actividades paralelas que integran la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). La Huella Digital ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actualidad de la banda, que ya prepara su próximo álbum, unos días antes de su concierto en la capital.

Esta semana estaréis tocando en la sala Joy Eslava, con motivo de la celebración de ARCO, ¿pueden congeniar el rock y el arte en este tipo de propuestas culturales?
Amamos a la Velvet, precursora en unir universos. La relación entre el rock y el arte es una conexión fuerte, desde las portadas de discos, forma de escritura, hasta aplicar ideas para las mezclas. Entre otras conexiones, cuando vivíamos en Buenos Aires, Coni trabajaba como ayudante de artistas que suelen exponer en ARCO. De día entre fotógrafos y representantes, y por la noche en conciertos del ‘underground’ porteño. El concierto en Joy Eslava va a ser una buena muestra de esta unión.

Vuestros directos son incendiarios. “Pura lisergia”, como habéis llegado a asegurar. ¿Cuánto hay de experimentación e improvisación en un concierto de Capsula?
Sí, hay bastante. En Rising mountains hicimos una canción, “Original is dead”, que habla sobre una persona, pero la idea se basa en un libro de los 90 que hablaba sobre algo nuevo en la historia de la imagen, cuando el original digital y su copia son idénticas. Los directos son nuestra forma de romper esa regla. No hay directo igual.   

En marzo viajáis a Nueva York para grabar vuestro próximo trabajo discográfico, de nuevo junto al productor John Agnello. ¿Cómo es trabajar con Agnello?, ¿pensáis que es el productor más apropiado para haceros crecer musicalmente?
Vamos a estar una semana grabando en Hoboken (Nueva Jersey) un proyecto que nos llena de excitación. Los que nos siguen de cerca se imaginarán por dónde va. Con Agnello hay muy buena relación, le gusta experimentar y compartimos el riesgo. A pesar de tener un ‘background’ espectacular, John sigue apostando por lo creativo, y es un mago del sonido. Ha trabajado con grandes grupos y en su estudio se han grabado discos de Yo La Tengo o Sonic Youth. Además, está en el barrio de Ira Kaplan (vocalista y guitarrista de la banda Yo La Tengo), así que pondremos el volumen bien alto para que se acerque.

Capsula

Habéis girado ya varias veces por Estados Unidos. ¿Cómo han sido vuestras experiencias en esos periplos por Norteamérica?
Nos vamos abriendo camino en Estados Unidos, pero la entrada fue impactante. Hablaron de nosotros grandes medios sin tener nosotros aún el disco editado allí. Fue algo inusual y fuera de los dictámenes de la industria. Nos sorprendió y nos dio una lección también. Estamos muy agradecidos. Puede parecer otro mundo pero para nosotros es la tierra de Keruac, Miles Davis, la cultura ‘underground’, el blues, el nacimiento del rock, la Velvet, Gene Krupa, Jimi Hendrix y un eterno etcétera. Tocamos para un público parecido en gustos allá a donde vamos. Venimos de los mismos discos y vamos a favor de los mismos cambios.

Acabáis de estar en Colombia justo antes de afrontar numerosas fechas españolas durante los próximos meses. No parecéis conocer fronteras, ¿es el rock o el idioma lo que os hace universales?
Estuvimos en Bogotá y nos trataron genial, los fans eran espectaculares. No queremos caer en los tópicos del rock que no tiene fronteras, ni parecer predicadores del rock. El punto justo es que no haya predicadores, pero la pasión y la necesidad de compartir con otras personas es instintiva. Por eso preocupa cuando la palabra compartir va asociada a delito.

Vuestro estilo y actitud, vuestra forma de trabajar y afrontar discos y giras,… Parecéis de otro tiempo. ¿Os consideráis unos románticos? ¿Hay esperanza para el rock entendido como antaño?
Girar, grabar, sí, lo vemos natural. Si bien es cierto que hay muchos grupos que parecieran tener más peso en lo virtual que en lo real, Internet aún no logra captar exactamente lo que sucede en los conciertos, el ‘I like’ no alcanza y los videos desde un teléfono,…, se quedan diminutos. 

Capsula

Dos argentinos y un español desde Bilbao que están haciendo rock and roll para todo el planeta. ¿Recordáis qué es lo que despertó en vosotros el convencimiento de dedicaros a esto?
Más que convencimiento fue deseo y riesgo. La música es nuestro eje vital.

¿Qué opinión tenéis del rock cantado en español?, ¿pensáis que ha conseguido con el paso de los años una personalidad y un discurso propio, tanto en España como en Argentina?
En Argentina el rock es en castellano en un 99,9 por ciento, quizás por la influencia sólida del tango y el folklore, y porque está ubicada al fondo del cono sur, rodeado de países que hablan español llegando hasta México. España está muy cerca de Inglaterra. Los Beatles por ejemplo estuvieron en España. Eso es increíble. Nosotros hacemos canciones en los dos idiomas, los primeros discos eran en castellano, y las canciones que hacemos en inglés es porque también nos gustan los grupos en inglés. No hay más misterio. El rock no pasa por el idioma sino por las ideas.

Queda en evidencia vuestro amor por la música con propuestas como la que habéis venido realizando, en la que interpretabais íntegramente The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Spiders from Mars. ¿Cómo surgió esta idea en concreto? ¿Os planteáis repetir experiencia escogiendo otros discos o artistas, o es algo puntual?
Con Bowie es algo puntual. Si bien el nombre del grupo proviene de canciones de Bowie, la idea surgió a partir de un ciclo de grupos vascos interpretando a Bowie, Dylan, Velvet,… Nosotros quisimos hacer el disco The Rise and Fall entero y en su mismo orden, como ya lo hicieron con otros discos Flaming Lips, Pussy Galore o Sonic Youth. Estuvimos semanas escuchando sólo a Bowie haciendo Ziggy en estudio, Ziggy en directo, Ziggy en directo,…   

¿Cuáles son las ventajas de ser un trío, musicalmente hablando?, ¿aumenta la dificultad?
Es cierto que cuando piensas en trío te imaginas el sonido limitado: la guitarra sonando así, el bajo, la batería,… En nuestro caso, partimos de esa base con canciones como “Hit ‘n’ miss” o “Voices underground”, pero vamos a más, que la guitarra sea lava volcánica. No sonar a tópico, pero a la vez abrazar a los clásicos.     

Este ritmo de grabaciones y giras, ¿es para vosotros la forma ideal de trabajar en el mundo de la música o hay un paso más que aún pretendéis dar?
Es el ritmo que llevamos, si pasa alguna semana sin girar, nos sentimos extraños físicamente.

+ Info Capsula:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

+ Info gira Capsula:
18 de febrero – Sala Joy Eslava – Madrid.
23 de febrero – Sala Sidecar – Barcelona.
24 de febrero – Sala López – Zaragoza.
25 de febrero – Sala Four Seasons – Castellón.
29 de febrero – Fnac Callao – Madrid.
29 de febrero – Sala Siroco – Madrid.
01 de marzo – Sala Xtra Large – Valencia.
13 de marzo – HOC – Austin, Texas.
15 de marzo – SXSW – Austin, Texas.
16 de marzo – EIS – Austin, Texas.
21 de marzo – March Canadian Music Week – Toronto, Canadá.
30 de marzo – Sala La Vaca – Ponferrada, León.
31 de marzo – Derry Irish Tavern – Leganés, Madrid.
09 de junio – Rockumentalak 2012 – Zarautz, Guipúzcuoa.

Capsula – “Hit ‘n’ miss”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=odwwUFqCaXw&feature=youtu.be[/youtube]

Imágenes cedidas por I’m an Artist.

Dejar respuesta