Capitán América: Ya está aquí el primer vengador

0
261

Tenemos nuevo héroe en la pantalla y ya van…… ¿demasiados? Echando un vistazo atrás a mi infancia hay muchos superhéroes que vienen a mi memoria antes que Capitán América. Por lo tanto, partimos de una historia prácticamente desconocida para los que vivimos casi al margen del mundo creado por Marvel, es decir asistiremos casi vírgenes a la primera aventura del superhéroe más patriótico. Esto nos lleva a no esperar casi nada del enésimo superhéroe que se cuela en nuestras pantallas. Lo único que entretenga. Y teniendo el presupuesto y los secundarios de lujo parece que el director tiene el trabajo medio hecho y así es.

Un delgaducho aspirante a soldado, el macizorro Cris Evans, ve como sus intentos de ingresar en el ejército americano para luchar contra Hitler se ven frustrados por su debilidad física que no le permite superar los reconocimientos médicos. Hasta que se cruza un científico, interpretado genialmente, como viene siendo habitual, por Stanley Tucci que le da la oportunidad de alistarse en el ejército con la intención de participar en un programa secreto para la creación de un nuevo soldado capaz de destruir a la organización nazi Hydra, liderada por el malvado Hugo Weaving. Como es de suponer nuestro indefenso protagonista será elegido como cobaya y se convertirá en un fortachón al que el mundo conocerá como Capitán América. A partir de ahí, acción ,más acción, y además tenemos historia de amor, amistad, números musicales que ayudan a entender el origen del traje y el patético patriotismo americano…

Visualmente es impactante la transformacion del cachas de Cris Evans en un enclenque, al más puro estilo Benjamin Button, y tiene escenas de acción impresionantes, como la del tren. Del reparto de lujo, destacaría a tres veteranos de la interpretación que dan categoría a las películas de superhéroes como ya hicieron Michael Caine y Gary Oldman en la nueva trilogía de Batman. El primero, Stanley Tucci,  aprovecha los pocos minutos en pantalla para dejar muestra de su saber estar como el mentor del protagonista y el que posee la fórmula que creará al héroe. El segundo, Toby Jones, es la antítesis de Tucci al ser el científico que está detrás de la organización Hydra. Y finalmente Hugo Weaving, que borda una vez más al malvado de la función como ya hizo en la trilogía Matrix. Lo único que se le puede reprochar es que al interpretar a Cráneo Rojo, sobre todo en la parte final de la película, los efectos especiales no nos dejan disfrutar de una caracterización que trasmite mucho más miedo cuando tiene todavía la piel sobre el cráneo.

Si obviamos todo el patriotismo que rodea a la película, la previsible historia de amor y de amistad y nos centramos en los buenos efectos especiales y las escenas de acción nos encontramos ante un buen entretenimiento, que promete alargarse, como de costumbre, con su correspondiente saga, esta vez unido a Ironman, Hulk, Thor…. y demás héroes Marvel en “Los Vengadores”, del que hay avance tras los títulos de crédito y que llegará en 2012.

Dejar respuesta