Caótica Ana, Caótico Medem

0
236

Julio Médem intenta sorprender al espectador en su nuevo film Caótica Ana, película original y cosmopolita basada en la turbulenta vida de su hermana pintora ya fallecida, y que sin embargo no logra alcanzar los objetivos narrativos y cinematográficos a los que nos tiene acostumbrados el cineasta.

Calificación:

Seis años han pasado desde el gran éxito de crítica y público que tuvo el director donostiarra con Lucía y el sexo. Tras derroteros documentales, algo cojos y, muy mal acogidos por el sector más conservador de la sociedad, el cineasta vuelve al terreno que más domina: el universo Médem, formado por historias en las que combina el amor, la muerte, el azar, el círculo de la vida, la naturaleza y los rincones más escondidos de la mente humana. Con todo ello crea personajes muy entrañables para el público, siempre perdidos en referencia a su entorno, y siempre fascinantes a través de la particular mirada del director, en la que el tempo y las emociones nos trasladan a ese universo onírico, particular, indefinible y sobretodo sentimental. Ese logro hace que sea un director-autor excepcionalmente preciso y definidor de un estilo propio y personalista, herencia de Buñuel e Ivan Zulueta.

Caótica Ana se define “como una fábula contra la tiranía de hombre blanco ”, según el propio Médem, en su relación (destrucción) con el mundo y especialmente con la tiranía ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia de la humanidad. Su protagonista, Ana, es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Tras ser reclutada por una mecenas se traslada desde su paradisíaca Ibiza hasta Madrid para completar su formación en una colonia de artistas. Esto marcará el inicio de un viaje físico y espiritual  que la llevará a descubrir nuevos horizontes, vidas pasadas y mitos remotos; ya que su subconsciente contiene la crónica de las injusticias sufridas por varias mujeres en tiempos pretéritos, siempre con trágicos desenlaces.

La séptima película de Médem se estructura como una cuenta atrás, 10, 9, 8, 7,…0, que recorre la vida de su protagonista desde los 18 a los 22 años. Tal estructura crea un desasosiego en el espectador, que parece intuir que tanta cuenta atrás debe terminar con algo espectacularmente profundo, situación que se soluciona con una de las más grandes excentricidades del cineasta, nada positiva para la película.

La historia tiene fuerza y un gran potencial, pero a medida que descienden los números de la cuenta atrás la calidad del film también mengua. Grandes momentos emotivos se mezclan con giros de guión nada verosímiles; mostrado una mirada cada vez más alejada de la realidad y de las conclusiones del propio universo Médem, en el que no el número de hechos, sino la particular visión de los mismos siempre a tenido gran importancia a diferencia de ésta. Ese universo desemboca en una gran “paja mental” en la que los deseos de rizar el rizo acaban con el potencial de la historia.

Los personajes, en general, definen trazos sutiles de coherencia, pero la interpretación de Manuela Vellés deja mucho que desear, ya que posiblemente la novel actriz se ha enfrentado a un papel excesivamente complejo para su poca experiencia interpretativa. Por el contrario destacan los personajes y las interpretaciones de Bebe, Raúl Peña, Asier Newman, Matthias Habich y LLuis Homar, ya que en sus hombros sostienen la poca coherencia que contiene la narración.

El monjate, la música y la fotografía amortiguan el descalabro del film, todo una experiencia visualmente rica que no deja indiferente a nadie. Con esto agarra el donostiarra al espectador, pero el cine es algo más, ya que siempre podemos acercarnos a la Casa Encendida y devorar todos videos-arte que deseemos sin menospreciar dicha disciplina. El cine narrativo necesita un tempo, una coherencia, unos personajes principales creíbles y una sucesión de hechos verosímiles, algo no cristalizado en película. Al menos no se ha olvidado lo principal en la ficción: la emoción.

  • FICHA ARTÍSTICA
    Ana: Manuela Vellés
    Justine: Charlotte Rampling
    Linda: Bebe
    Anglo: Asier Newman
    Said: Nicolás Cazalé
    Lucas: Raúl Peña
    Mr. Halcón: Gerrit Graham
    Klaus: Matthias Habich
    Ismael: Lluis Homar

  • FICHA TÉCNICA
    Guión y Dirección: JULIO MEDEM
    Producción Ejecutiva: KOLDO ZUAZUA, SIMÓN DE SANTIAGO, ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE y JULIO MEDEM
    Coproductor: SEBASTIÁN ÁLVAREZ
    Dirección de Producción: KOLDO ZUAZUA
    Dirección de Fotografía y Cámara: MARIO MONTERO
    Dirección de Arte: MONTSE SANZ
    Música original: JOCELYN POOK
    Montaje: JULIO MEDEM
    Sonido Directo: IVÁN MARÍN
    Montaje de Sonido: POLO ALEDO
    Diseño de Vestuario: ESTÍBALIZ MARKIEGI
    Maquillaje: ANA LÓPEZ PUIGCERVER
    Peluquería: SERGIO PÉREZ
    Ayudante de Dirección: SARA MAZKIARÁN
    Ayudante de Montaje: YAGO MUÑIZ
    Foto fija: DIEGO LÓPEZ CALVÍN
    Casting: SARA BILBATÚA y JULIETTE MENAGER

  • DATOS DE PRODUCCIÓN
    Formato: Color 35mm / 1’85:1
    Rodada en HDCAM con SONY HDC-F950 SR
    Localizaciones: Madrid, Fuerteventura e Ibiza (España), Nueva York y Arizona (EE.UU.)
    Rodaje: 13 semanas (13 febrero – 12 mayo 2006)
    Duración: 119 minutos
    Presupuesto: 5 millones de euros
    Caótica Ana es una producción de Sogecine y Alicia Produce en coproducción con Volcano Films, con la participación de TVE, CANAL + España, ETB, ICAA, ICO, Gobierno Vasco, Gobierno
      de Canarias y MEDIA.
    Distribución: Sogepaq (España y Mercado Internacional)

FUENTES:
Documentación:
www.juliomedem.org
Fotografías:
www.juliomedem.org
www.elcultural.es
www.aite.es

Dejar respuesta