Cánticos y bailes por la despenalización del aborto en Madrid

0
630

El 28 de septiembre se celebra el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Con motivo de este día, muchos colectivos de mujeres organizan manifestaciones en distintas partes del mundo para reivindicar un aborto libre y seguro y una educación sexual y afectiva completa. En La Huella Digital hemos estado en la concentración convocada en Madrid en la que se ha celebrado la congelación de la reforma del aborto y se ha exigido su salida del Código Penal.

Cabecera de la manifestación. Fotografía: Laura Martínez
Cabecera de la manifestación. Fotografía: Laura Martínez

Elizabeth es peruana y católica y este 28 de septiembre ha decidido salir a las calles de Madrid para reivindicar lo que ella considera un derecho. Nos cuenta que a pesar de ser creyente y católica cree que el aborto debe ser legal en algunos casos, por ejemplo, en aquellos en los que el feto sufre alguna malformación, y considera que el Estado debe proteger a las mujeres que abortan brindándoles protección. Su caso no es particular, en América Latina existen asociaciones como “Católicas por el Derecho a Decidir”,  que creen en el derecho al aborto y luchan por su legalización.

América Latina es una de las regiones donde las leyes son más restrictivas y se producen más abortos clandestinos, es por ello que en 1990 se decidió fijar el 28 de septiembre como el día de la lucha por la despenalización del aborto. Desde entonces, muchas asociaciones de mujeres se han unido a esta causa. Según la OMS (Organización  Mundial de la Salud), se calcula que cada año se producen 22 millones de abortos inseguros, casi todos en países en vías de desarrollo. Además, aproximadamente 47.000 mujeres mueren al año como consecuencia de un aborto inseguro y otras 5 millones sufren incapacidades físicas. Así mismo, destacan que es precisamente en aquellos países con legislaciones más permisivas donde las complicaciones derivadas de abortos son menores.  

Gráfico embarazos, nacimientos, abortos y muertes por aborto en el mundo. Fuente, OMS. Año, 2008.
Gráfico embarazos, nacimientos, abortos y muertes por aborto en el mundo. Fuente, OMS. Año, 2008.

Dentro de América Latina, El Salvador destaca como uno de los países donde las leyes son más restrictivas con el aborto, no permitiéndose ni en caso de que la vida de la madre corra peligro y condenando a penas de prisión a las mujeres que abortan. En un informe publicado este mes por Amnistía Internacional se denuncian las violaciones de derechos humanos que están suponiendo la muerte de muchas niñas y mujeres en este país:  “A las mujeres, a quienes se obliga a llevar a término un embarazo pese a la concurrencia de problemas de salud graves e incluso comprometedores para la vida, se les está negando una atención médica esencial […] Incluso en el caso de un embarazo ectópico los médicos no pueden actuar hasta que la mujer empieza a tener hemorragias y está al borde de la muerte”, explican.

Manifestación por la despenalización del aborto. Gran Vía. Fotografía: Laura Martínez
Manifestación por la despenalización del aborto. Gran Vía. Fotografía: Laura Martínez

En los países más desarrollados las tasas de embarazos no deseados han disminuido considerablemente debido, sobre todo, al fácil acceso a métodos anticonceptivos modernos, sin embargo, alertan desde la OMS que esto no elimina por completo la necesidad de las mujeres de acceder a servicios donde puedan abortar en seguridad y sigue siendo necesaria una educación sexual completa y centros especializados a los que acudir.

Esta es precisamente una de las reivindicaciones que se hace desde los colectivos de mujeres y feministas: educación sexual y reproductiva, acceso a los métodos anticonceptivos y una buena red de planificación familiar que ayude a las mujeres que deseen abortar por el motivo que sea. June Fernández, directora de la revista Píkara, explicaba durante la manifestación de Madrid a La Huella Digital cuáles son los pasos a seguir para terminar con la penalización del aborto, un camino que debe pasar por dejar de “estigmatizar”. Según explica June se sigue viendo el aborto como “un mal menor por el que se puede optar en vez de un derecho ligado a si yo quiero ser madre o no” y destaca que desde “los ambientes de izquierdas también se piensa que es algo negativo y traumático”. Además la idea de que “el embrión es persona desde el momento de la concepción está muy arraigada y es muy peligroso”. Por ese motivo considera que “además de luchar en el plano legal hay que luchar para que el aborto no este estigmatizado y se viva sin culpa y sin tabúes”.

Lectura del Manifiesto Feminista. Fotografía: Laura Martínez
Lectura del Manifiesto Feminista. Fotografía: Laura Martínez

Además de Madrid, en España se han llevado a cabo movilizaciones en otras 38 ciudades. En ellas se ha pedido la salida del aborto del Código Penal, que las mujeres mayores de 16 años puedan abortar y se ha celebrado la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón y la congelación de la reforma de ley del aborto que pretendía modificar la actual por una mucho más restrictiva. En la capital, ha destacado el ambiente festivo de la manifestación que comenzaba a las 12h en la Plaza de San Bernardo y terminaba en la Plaza de España entre cánticos y bailes. Para terminar se ha leído el Manifiesto Feminista y se ha realizado un flashmob por el derecho a decidir.

Fotografías: Laura Martínez

 

Dejar respuesta