Cancelado el homenaje al dictador Franco en un edificio público

1
109
Cartel del 120º aniversario de la muerte del dictador

Debido al escándalo causado, la empresa concesionaria que gestionaba el evento -Grupo Husa- suspendió el “acto de confirmación” que iba a celebrarse en el Palacio de Congresos de Madrid. El pasado 18 de julio se celebró en el mismo lugar un acto conmemorativo del golpe de Estado.
 
La Fundación Francisco Nacional Francisco Franco -FNFF- tenía previsto celebrar el próximo domingo 2 de diciembre un acto conmemorativo por el 120 aniversario del nacimiento del dictador bajo el lema: “120 años después, Francisco Franco ¡Presente!”. El escándalo que trajo consigo la noticia produjo la rápida reacción de la empresa encargada del catering, que renunció a sus derechos de negocio antes del fin del día mismo en que se notificó el evento. Según el Grupo Husa la cancelación no ha traído “más consecuencias” y ya ha facilitado uno de sus hoteles para celebrar el acto en la fecha prevista.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reclamó al gobierno actuar al respecto alegando que el acto “atentaba contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España”. José Manuel Soria, ministro de Industria, afirmó como respuesta que la cafetería del Palacio de Congresos donde se iba a celebrar el evento no es gestionada por Turespaña -adscrito al Ministerio de Industria- sino el ya citado Grupo Husa.

Por su parte, la FNFF ha emitido dos comunicados en los cuáles denuncian un ataque contra su derecho de libertad de expresión propiciado por quien la fundación se refiere como “izquierda extrema” refiriéndose a Cayo Lara y su partido. Sentencia también que la medida es “injusta y arbitraria” y que ni siquiera la “llamada” Ley de Memoria Histórica alegada por IU puede amparar la prohibición de un acto de estas características. Acusan al ejecutivo de “cobarde” y de “actuar en la sombra como el anterior gobierno” tratando según dicen de “dificultar en lo posible la acción inexorable de la justicia”.

Finalmente la FNFF sostiene y reivindica su derecho constitucional a “rendir homenaje hoy, mañana y siempre, tanto en lugares públicos como privados” a la figura del dictador. Derecho que pudo ejercer el pasado 18 de julio, fecha en la que tuvo lugar un acto conmemorativo del golpe de Estado a la II República española. Ese evento ya tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid sin sufrir ningún tipo de contratiempo.

Fotografía: Fundación Nacional Francisco Franco

1 Comentario

  1. Estos feneferos criarán al calorcillo de la gabiota y nuevas criaturitas golpistas pasarán a engrosar el actualmente inadvertido grupúsculo fascista. Son vocacionales y eso es muy difícil de curar.
    Corubas

Dejar respuesta