Campeonatos de Europa de Natación en Helsinki

0
195

Eduard LorenteLa pasada semana se celebraron los Campeonatos de Europa de Invierno de piscina corta. Helsinki fue la ciudad anfitriona, que albergó del 7 al 10 de diciembre a 36 federaciones nacionales con 478 nadadores (276 hombres, 202 mujeres). El equipo más numeroso fue el alemán con 39 nadadores, seguido del francés con 35 y de Gran Bretaña con 32. España, por su parte, contó con 10 nadadores, mientras que Suecia e Italia contaron con 21. La sorpresa fue el debut de la federación de Montenegro en este campeonato después de su anexión a la Liga Europea de Natación (LEN) y después de su separación como país de Serbia, aunque acudió con un único representante, la nadadora Marina Kuc, que  participó en los 50 braza terminando en la posición 26 con un tiempo de 33.15.

Sin duda alguna, en la capital finlandesa se dieron cita buena parte de la élite de la natación europea. Sólo tres campeones de la pasada edición en Trieste (diciembre 2005) se perdieron el campeonato: la holandesa Louise Orntedtt (50 espalda), el británico Mark Foster (50 libre) y Markus Rogan (200 espalda). Sin embargo, estas bajas fueron suplidas por la presencia de campeones del mundo como Laure Manaudou (400 libre) o Laszlo Cseh (400 estilos).

La primera jornada empezaba fuerte con el oro conseguido por el español Eduard Lorente en los 50 metros libres, que además con esta marca (21”53) establecía un nuevo récord español (superando al que él ya poseía desde el año pasado en Trieste). En segundo lugar quedó el serbio Milorad Cavic, y el bronce fue para el francés Julien Sicot, siendo ambos los que habían cosechado mejores resultados en las semifinales.

Además de esta magnífica victoria, se disputaron también la final de los 400 metros libres, en la que el ruso Yuri Prilukov se hizo con el podio, dejando relegado al italiano Maximiliano Rosolino en la cuarta posición, y la final de los 200 metros espalda, también conquistada por otro ruso, Arkdy Vyatchanin, quien además, con su marca (1,49”98) se convertía en el primer europeo en bajar del 1.50”.

Por otra parte, en la final de los 200 metros estilos y, como era de esperar, Laszlo Cseh se llevó el oro, aunque si bien es cierto, sin demasiados  problemas y reservando fuerzas para las pruebas posteriores.

En cuanto a las mujeres, destacar la victoria en los 50m braza de la alemana Jane Schäfer que, aunque con un buen resultado (30”43) no consiguió rebasar su récord alemán establecido en 2004 (30”36).

El segundo día de los campeonatos se producían dos sorpresas y es que, en la prueba de los 400m estilos masculinos, el gran favorito, el húngaro Laszlo Cseh era abatido por el italiano Luca Marin, después de  haber liderado la carrera en los primeros 200 metros. La segunda sorpresa la protagonizó Thomas Rupprath en la final de los 50m espalda, hasta el momento su prueba, en la que había conseguido cinco títulos. Su compatriota Helge Meeuw se imponía sin posible apelación, tras una muy mala intervención del viejo campeón.

Villaécija, Manaudou e IvanenkoLa gran noticia del día fue la consecución del bronce de la española Erika Villaécija en los 800m libres, por detrás de las extraordinarias Laure Manaudou y Anastasia Ivanenko.

Con esta victoria, la representación española ya contaba con dos medallas y, además, la nadadora española se reafirmó como una de las mejores fondistas europeas.

De las otras victorias de la jornada subrayamos la de la francesa Laure Manaudou en los 100m espalda que, a pesar de haber nadado los 800m libres al inicio de la sesión, se impuso fácilmente a sus rivales, y la victoria de la sueca Therese Alshammar en los 50m mariposa.

La tercera jornada tampoco decepcionó a los aficionados de la natación, puesto que se consiguieron un récord mundial, gracias otra vez a la francesa Laure Manaudou en los 400m libres, un récord de Europa por el ruso Prilukov en los 1500m libres, y otro de España por otra magnífica actuación de Erika Villaécija (en los 400m libres).

Para finalizar, el campeonato se cerró con tres victorias importantes en los hombres: el húngaro Daniel Gyurta revivió haciéndose con la primera posición en los 200m braza después de haber desaparecido tras su gran actuación en Atenas 2004 con tan sólo 15 años; por otro lado, el esloveno Peter Mankoc, gran dominador de los cuatro estilos, consiguió su séptimo título al ganar el oro en los 100m estilos, y Arkady Vyatchanin desarrolló una magnífica carrera en los 100m espalda, dejando por detrás en segundo y tercer puesto a los alemanes Helge Meeuw y Thomas Rupprath, respectivamente.

Pero las mujeres no se quedaron atrás y, entre ellas, destacamos a la holandesa Marleen Veldhuis, que se hizo con el oro en los 50m libres; la alemana Antje Buschschulte, que ha conseguido hacer su transformación de espaldista en mariposista de forma brillante y la ucraniana Ganna Khlystunova, que logró el primer puesto en la final de los 100m braza.

Sin duda alguna, todo un adelanto de lo que tendrá lugar en los Campeonatos del Mundo de Melbourne el próximo mes de marzo.

Fuentes del texto:
http://www.helsinki2006.fi/media/news/
http://www.helsinki2006.org/press.php?pag=Press_Releases
http://www.notinat.com.es/
Fuentes de las imágenes:
http://i.eurosport.es/2006/12/09/325327-1614878-317-238.jpg
http://www.sport.es/vivo/recursos/fotos/foto_190024_CAS.jpg

Dejar respuesta