Camino a la Libertad: historia de una proeza

0
609

Focos, alfombra roja y photo call, la Gran Vía se pone de tiros largos para acoger una noche de cine en Madrid. Camino a la libertad llega a los cines Capitol un mes antes de su estreno oficial para hacer las delicias de unos pocos afortunados.

Son las 9:30 de la noche, el público empieza a impacientarse, hace media hora que el visionado debería haber empezado. Se escuchan acompasados aplausos, parece que ya llega el elenco de actores. La gente se levanta de su asiento para ver mejor. El público acomodado en el patio de butacas mira tras de sí, hacia la puerta, los situados en el anfiteatro miran hacia abajo, nadie aparece. Minutos más tarde, Peter Weir a la cabeza, entra en la sala acompañado del reparto principal, Jim Sturgess, Ed Harris, Saoirse Ronan y el más aclamado, Colin Farrell. Toman posiciones sobre el escenario y tras una más que escueta presentación del director, empieza la première. Pero todo es puro protocolo, ninguno de ellos se quedará al pase, de hecho Ed Harris tiene una cita con Pablo Motos y sus hormigas esa misma noche.

Camino a la libertad constituye una epopeya enternecedora impregnada de valores que narra la historia real de un reducido grupo de hombres cuya determinación por vivir en libertad fue mucho mayor que ninguna otra cosa. El seis veces nominado por la academia de Hollywood, el director Peter Wein, vuelve a la actualidad cinematográfica con un film conmovedor cuyos personajes se guían por los principios de la bondad y la solidaridad, del valor y el coraje, en un intento de mantenerse con vida.

La trama se desarrolla entorno al personaje de Janusz (Jim Sturgess) un soldado polaco acusado de espionaje por el régimen soviético y enviado a un gulag siberiano a cumplir su condena. El hambre, el hacinamiento, los trabajos forzosos, pero sobre todo el ferviente deseo de volver a ser hombres libres, lleva a un grupo de presos, con Janusz a la cabeza, a planear la escapada. Pero escabullirse es el lance más sencillo del recorrido, aún deben atravesar los gélidos bosques siberianos, las vastas llanuras mongolas y el abrasador desierto de Gobi para llegar a la India.

La noche ha caído, una ventisca azota el campamento, las huellas quedaran cubiertas bajo la nieve, es el momento perfecto para iniciar la fuga. Lejos ya de sus captores, siete hombres, la mayoría de ellos presos políticos,  inician un camino hacia la libertad. Una combinación de miedo y ganas de vivir guían su camino. Los infortunios pronto entran en escena: el hambre y la sed, el sueño y el cansancio, el frío y luego el calor, van configurando un panorama dramático que saca a la luz los instintos más humanos de los protagonistas. El camino se hace cada vez más costoso, las piernas empiezan a flaquear y muchos van quedando atrás, pero hay que seguir adelante, aún quedan demasiados kilómetros por recorrer y la rendición no es una opción viable.

Imágenes:
http://www.aurumproducciones.com/index.php?servicio=cine&c_pelicula_id=1349

Dejar respuesta