La Federación Internacional anuncia cambios en el reglamento del Mundial de Motociclismo

La Federación Internacional de Motociclismo y la Comisión Grand Prix aprobaron el pasado mes de diciembre varias modificaciones que afectarán al reglamento para el Campeonato del Mundo de 2012. El texto introduce novedades deportivas y técnicas para  los pilotos de todas las categorías, aunque algunas modificaciones serán específicas para la cilindrada de MotoGP.

Valentino Rossi

En cuanto a las novedades deportivas, se incorporan medidas ya acordadas a principios de 2011 respecto a la reglamentación de los test. Durante la sesión clasificatoria, los pilotos que no se clasifiquen podrán hacerlo si logran un tiempo de al menos un 107 por ciento igual que el piloto más rápido en el calentamiento. Hasta ahora, esta posibilidad sólo se permitía en los entrenamientos libres.

Los pilotos de todas las categorías podrán utilizar un motor de arranque en la parrilla y tendrán la posibilidad de usar los calentadores de neumáticos hasta que la pizarra anuncie el último minuto antes de que comience la carrera, mientras que los generadores deberán ser retirados tres minutos antes del inicio de la prueba.

Los pilotos de la categoría de MotoGP podrán probar las motos de cada fabricante que sus equipos tengan a disposición, además de las motos de sus escuderías con un límite de 120 neumáticos por piloto. Hasta la fecha, esta clase de tests se encontraban reservados a los pilotos probadores.

Por otra parte, si algún piloto de MotoGP es sancionado por utilizar un número de motores mayor que el permitido, empezará diez segundos después de que se muestre la luz verde en la salida del ‘pit lane’.

También se han realizado otras modificaciones que afectan al reglamento técnico. A partir de 2012, las motos de todas las categorías tendrán la obligación de llevar incorporada una luz roja trasera para facilitar la visibilidad en los días de lluvia. Además, aumentará el peso mínimo exigido en las motos de la categoría reina, que pasará de los actuales 153 kilos a los 157. En 2013 subirá hasta los 160 kilos.

La Comisión ha aprobado la participación de todos los pilotos CRT inscritos en la categoría de MotoGP para 2012, pero aclara que el estatuto regulador de las CRT podría ser revisado en cualquier momento. La Comisión aprueba la inscripción de nueve máquinas CRT más un inscrito de reserva.

Los equipos tendrán varios meses para asimilar los cambios en la reglamentación, ya que el Mundial de Motociclismo no dará comienzo hasta el próximo mes de abril.

Imagen: Robert Scoble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>