Cambio de rumbo para el rugby español

0
84

Javier González Cancho dirigirá el futuro del rugby español. El ex gerente del Club de Rugby El Salvador de Valladolid ha ganado las elecciones que se han celebrado este sábado para elegir al nuevo presidente de la Federación Española de Rugby (FER). Cancho sustituye en el cargo a Alfonso Mandado, que ha ocupado el sillón rector de la madrileña calle de Ferraz durante los últimos once años.

Nueva etapa para la Federación Española de Rugby

42 votos frente a 29. Es el resultado de la votación que ha otorgado el timón del rugby nacional a Javier González Cancho frente a Alfonso Feijoo, el otro candidato que concurría a la cita electoral. La candidatura ganadora dispondrá de cuatro años para mejorar el nivel del rugby español y la visibilidad de un deporte ya globalizado pero sin mucho recorrido en el país.

Son muchos los retos que se le adivinan al nuevo gestor. Siendo la profesionalización absoluta una quimera dada la escasa afición, las deficitarias infraestructuras competitivas y la crisis general del deporte en España -que afecta a disciplinas y a equipos ya consagrados-, el objetivo prioritario será mejorar, paulatinamente, el nivel de los jugadores, clubes y competiciones españoles para que repercuta en las distintas selecciones.

Otros ejes importantes sobre los que habrá de girar la nueva gestión de Feijoo son la convivencia “pacífica” entre los equipos de Seven y de Quince, la posible creación del equipo Olympus, una suerte de selección que integraría a jugadores nacionales de la División de Honor española y jugaría la Amlin Cup (homologable a la Europa League de fútbol, la segunda competición continental de clubes donde compiten ilustres equipos y grandes jugadores), y la clasificación del equipo absoluto masculino para el Mundial de 2015, que se celebrará en Inglaterra y que es el mayor escaparate mediático de este deporte.

El ya presidente también ha mostrado su deseo de revertir la situación actual de apagón televisivo respecto al rugby español. Durante la campaña electoral, el vallisoletano mostró su intención de aumentar el presupuesto anual de la FER. De igual manera, prometió en una entrevista en Rugby Alcalá una medalla olímpica en Río de Janeiro 2016 para el Seven de chicas. No debe descuidar el nuevo presidente los dos equipos, tanto el masculino como el femenino, ilusionantes y de alto nivel que hay en el Seven, aunque habrá de imponer un criterio que establezca prioridades en caso de que se solapen convocatorias de quince y siete.

En el plano estrictamente deportivo, el proyecto Cancho apuesta por Tomy García como director deportivo. Bryce Bevin, quien ya ocupara el banquillo español con éxito en la fase clasificatoria previa al Mundial de 1999 (la única cita mundialista en la que ha participado España) y actual técnico del Getxo Artea, es el entrenador elegido por Cancho para llevar al equipo absoluto al próximo campeonato mundial. El listón que ha dejado el proyecto de Régis Sonnes es alto. España ha vencido este invierno en la Ciudad Universitaria de Madrid a Rumanía y Georgia, mundialistas ambas y probablemente las selecciones europeas más potentes fuera de las grandes del VI Naciones.

Fotografía: FER

Dejar respuesta