Cambiemos el significado de África. África existe

3
587

Guerras, dictaduras, miserias… Es lo que muchos conocemos del continente africano, o más bien, conocíamos hasta el pasado jueves 12 de mayo, cuando los alumnos de 2º C y D de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, desarmaron la idea que muchos tienen de África.

La III Convención África Existe se desarrolló a lo largo de toda la mañana a través de diferentes ponencias y actividades.

Por un lado, en el hall de la facultad se expusieron diferentes posters sobre más de cuarenta temas de importancia en nuestro continente vecino. Compartiendo espacio con la exposición, diferentes ONG´s y asociaciones montaron stands informativos y de venta al público, mientras un grupo de alumnos invitaba a los curiosos a dejar su huella en África con sus manos llenas de pintura.

Mientras tanto, en el salón de actos se expusieron diferentes temas de investigación desarrollados por los futuros periodistas: Pequeñas ayudas a África, Las ONG´s al servicio de la educación en África, El deporte como ayuda al desarrollo en Costa de Marfil, La prensa escrita africana, El papel de la mujer en África y El cine en África.

El plato fuerte de la jornada dio comienzo pasadas las diez de la mañana cuando Enrique Meneses, Erika Reijo, Ana Terradillo y Najib Abu Warda análizaron la conflictiva situación del norte africano para el deleite del público.

José Carlos Rodríguez Soto habló al auditorio sobre su experiencia personal en África y centró su ponencia, que para algunos resultó dura, en los niños que, obligados, tienen que empuñar fusiles en ocasiones más grandes que ellos.

Por otro lado, durante el acto, el Dr. Alfonso Villalonga, presidente de AMREF Flying Doctors, presentó el “II Informe de Salud en África”. Para esta presentación se contaba con la presencia del periodista Manuel Campo Vidal, pero que por motivos personales no pudo asistir y envió un video especial para proyectar en el acto.

Pasado el medio día, Pedro Nolasco Ndong Nkara, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Guinea, habló de la libertad de prensa en África y de las labores que lleva a cabo la asociación por la libertad de prensa y la lucha contra las injusticias que atentan contra la labor informativa.

Por su parte, Maria Jesús Vega, responsable de relaciones externas de ACNUR en España, centró su exposición en la situación de los refugiados en el continente para, de esta forma, tratar de concienciar a los asistentes de la realidad de los campos de refugiados.

Como cierre del acto, la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, proyectó por primera vez de manera íntegra el documental realizado en Ganha “Walewale, en la frontera de la esperanza”.

Fuentes de las imágenes
Departamento de prensa de la III Convención África Existe

3 Comentarios

  1. El aríiculo es fenomeno, pero con lo de africa como que ya esta bien, es todo politiqueo y monsergas pues son los paises occidentales los que mantienen en el poder a toda esa banda de asesinos y explotadores que se llaman a ellos mismos dictadores. Si les quitan las subvenciones y los apoyos eso dejaría de suceder. Ocurren cosas igual de terribles en españa y ninguno de esos que havblaros se preocupan .

Dejar respuesta