¡Camarero! Una de despropósitos

3
407

Siempre pienso: “si yo mandará…”. Pero, visto lo visto, prefiero que nadie me de un sillón. Si el precio es tan alto, prefiero quedarme en mi sillita. Llegar al poder puede ser arduo, mantenerse complicado y perderlo muy sencillo. El coste a pagar para quien se mantiene consiste en perder total noción de la realidad. Vivir en un mundo a parte. Cuando esto ocurre hay que saber diferenciar entre: aquellos cuyo cargo afectan a todo un país y aquellos cuyo cargo solo afecta a unos cuantos infelices. Como ustedes comprenderán el problema es mayor cuanto mayor es el número de personas a las que van a j…, perdón, estropear la existencia.

Algunos sistemas democráticos fijaron en sus creaciones límites para que no se cayera en dictaduras. Por ejemplo, en EE.UU solo puedes ser presidente dos legislaturas, está mal visto que intentes una tercera. Solo hubo uno que lo consiguió: Roosevelt. En Europa los casos son variados y en España, democracia aún en pañales, no hay límite. Y eso nos perjudica. También nos perjudica el hecho de que un señor o una señora, todavía no se ha dado el caso, pueda llegar a presidente mediante los pactos entre partidos. Pero ese es otro tema y seguramente otro debate.

La cuestión es que cuanto más tiempo pasan en el poder más se alejan de las realidades. Pasan de humanos a políticos. Le pasó a González, le pasó a Aznar y le esta pasando Zapatero. Salvando las distancias claro: los dos primero empezaron bien y se fueron torciendo, el tercero empezó torcido y terminara girado. Un ejemplo claro de que no viven en la realidad puede ser aquella famosa pregunta: “Señor Presidente ¿sabe cuánto vale un café?”. La respuesta lo dice todo.

Y es que esta semana, bueno, mejor dicho, en las últimas semanas he leído algunos titulares que me han ocasionado dolor de ojos. Digo que he leído los titulares porque me daba miedo leer toda la noticia. Pero soy débil, pecadora por naturaleza, para resistirme a un cabreo gratuito. Todas estas noticias y declaraciones versaban sobre distintos temas, sin embargo todas eran reflejo esclarecedor de esa pérdida de realidad. La primera y más graciosa fue el 19 de Enero, cuando pude leer la siguiente declaración de José Blanco : “En definitiva, yo animo a la gente a que compre una vivienda porque es un momento óptimo”. Si fuera locutora de radio ahora guardaría un respetuoso silencio para que ustedes pudieran reírse a gusto. Sin incordios. Está bien el optimismo del señor Blanco, dicen que nunca se ha de perder, pero es totalmente iluso. La realidad española es que el paro anda en el 20.3% y subiendo, la mayor cifra desde 1997, que hay familias enteras sin trabajo, que hay gente que no puede pagar hipotecas, que hay gente que tiene que recurrir a caridad para poder comer, que los bancos no sueltan un duro, etc. ¡Y este señor nos anima a que compremos un piso!. Es lo mejor que se le ha ocurrido decir. Se habrá quedado calvo de tanto pensar. Pues yo le aconsejo, desde mi humilde opinión, que se preocupe usted de solventar, junto con sus compis, los problemas que le he citado. Quizás si lo hace el resto podríamos pensar, soñar, comprar un piso.

La segunda fue el 26 de Enero, Rubalcaba declara: “ No habría terrorismo internacional sin la globalización, si no existiera Internet”. ¡Ostras!. Qué se puede decir ante semejante…desfachatez. Intentando no sofocarme mucho le explicaré al señor vicepresidente primero que el terrorismo Internacional existe desde la década de los 80, algunos expertos datan su nacimiento en los 60. Años en los que, como el señor Rubalcaba podrá atestiguar, Internet y las redes sociales no estaban tan perfeccionadas y en muchos sitios ni existían. Le diría también que gracias a Internet hoy podemos saber lo que ocurre en casi todas partes del mundo (incluidas las barbaridades), que gracias a las redes sociales hay familias que se pueden comunicar gratuitamente. Le diría que no se puede, ni se debe, culpar a Internet de todos los males del ser humano. Esta herramienta, como otras muchas, lo único a lo que contribuyen es a sacar a la luz y agrandar todo aquello que antes estaba escondido. Por ejemplo, la prostitución. Es algo que ha existido siempre desde que el hombre dejo de ser un mono. La diferencia es que ahora puedes verlo. Lo mismo pasa con el terrorismo, desde que nacieron los fanatismos ha existido esta lacra. Gente que cree que matando a otros consiguen algo más que convertirse en bestias. Existían paralelamente en muchas partes del mundo. Y ya entonces se comunicaban. Las mafias siempre sabían de la existencia de otras mafias y se comunicaban, hacían tratos, se mataba entre ellas, etc. Surge el terrorismo organizado y en cuanto dos grupos cercanos hicieran contacto ya había internacionalidad en sus actos. Ese contacto no se producía por Internet, por tanto, decir que el terrorismo internacional no existiría sin Internet es, más que nada, una soberana tontería.

Pero la más….¡Dios, no encuentro adjetivo!. La más preocupante es el pacto al que han llegado los sindicatos con el Gobierno con el tema de la edad legal de jubilación. 38,5 años ha de cotizar una persona para conseguir el 100% de su jubilación. Eso, queridos amigos, es no saber cual es la realidad. Treinta y cinco años trabajados era ya una cifra considerablemente alta, pero asumible dada las circunstancias. Antes, y no me refiero a 100 años atrás, esa cifra era posible por varias razones: la gente entraba en una empresa y si no iban mal las cosas solían hacer en ella toda su carrera, la gente no tardaba tanto tiempo en encontrar un trabajo, los contratos indefinidos eran más habituales, etc. Hoy en día es complicado que una persona este 38 años de su vida en una misma empresa, más difícil es que una persona consiga un contrato indefinido y es casi imposible que el mercado laboral absorba la cantidad de gente que puede salir titulada, tanto de universidades como de FP. Pongamos un ejemplo, es una realidad, relacionado con lo que me toca: el mundo del periodismo. Empezamos por la base de que la gran mayoría están mal pagados, sobreexplotados con horarios indeseables, contratados por tres meses y despedidos a los tres meses para así evitar pagar finiquito (los tres primeros meses son los de prueba). Es decir un joven periodista sale de su carrera y empieza a trabajar en un medio cobrando unos 800 euros mensuales, el que llegue, trabajando una media de 10 horas diarias, si no son más. Trabajando tres meses y estando en paro otros tres, sin cobrar claro. Total de meses trabajados: seis. Si es un periodista sin suerte esa será su vida hasta que se harte y se dedique a otra cosa. Pero si no fuera así y el tipo aguantará al final de los 38 años en la Seguridad Social solo habría cotizado un total de 19 años. Ni pensión completa ni limosna que valga. Si, es un caso extremo. Pero veo complicado, no solo en el periodismo, que la gente alcance esa cifra dado que en las empresas no quieren gente tan mayor. Cuanto más tiempo llevas más caro es echarte, a menos de que sea un trabajo de currillo. Hoy en día lo normal es rotar de empresa en empresa, hoy en día hace más falta que se creen más puestos de trabajo que alargar los existentes. Hoy en día es necesario que un joven de 23 años no tarde al menos un año en encontrar un trabajo, porque sino tendrá que trabajar al menos hasta los 70 años. Los expertos dicen que las pensiones en España llevan años corriendo peligro, ahora certificarán tal estado. De todas las medidas que Joselu (José Luis Rodríguez Zapatero) podría tomar para salir de la crisis no ha tomado ninguna, las que ha tomado han sido tardías y las que esta tomando son totalmente absurdas. Lo único que salvo de esta ley es que han tenido en cuenta que ciertos oficios no permiten que un trabajador dure hasta los 67 años, supongo que algún ser inteligente debe rondarles. Esta claro que no le dejan hablar muy a menudo.

Por último he leído, disculpen que no recuerde la fecha, que también van a permitir que los años de becario cuenten en el computo total de la vida laboral. Bien, algo razonable y lógico. Un punto a favor para ZP. Sin embargo siempre hay un “pero”. Las empresas podrán no pagar la Seguridad Social de los empleados jóvenes que contraten. ¡Y qué viva Zapata! (que nadie se mosquee por el comentario, que es un grito típico mejicano). Es decir, las empresas van a despedir a los empleados antiguos porque, aunque no pueden aplicarles el despido baratito de la nueva ley, les sale rentable contratar a cuatro o cinco jovencitos/as que trabajen más por menos dinero con un contrato indefinido. Sí, indefinido porque entre que no tiene que pagar la cotización y que despedirles les va a salir bueno, bonito y barato, pues no tendrán problema alguno en hacerle un contrato de 30 o 50 años para despedirle al año o año y medio. Y entonces en las filas del paro, a los 4 millones y pico, les sumamos unos cuantos señores y señoras de entre 35 y 45 años despedidos y con muy pocas probabilidades de encontrar otro empleo. El único lado positivo: en esas filas no habrá un solo joven (restamos entonces). De hecho rotarán de trabajo en trabajo. Ya veo las comidas entre empresarios: “Oye Pepe que tengo un becario que contrate hace un año y que le quiero echar….¡Ah! ¿Qué tu estas igual? Pues si quieres nos los cambiamos”. En este caso no esperen encontrar una buena respuesta profesional. Me explico. Lo bueno de llevar muchos años en una empresa, si ésta es decente, es que tu conocimiento y experiencia te hacen muy valioso. Con esta rotación de jovencitos no solo se perderá esa experiencia sino que no les dará tiempo a conocer lo mínimo. Resultado de todo esto no habrá nadie en la empresa capaz de saber de qué va la empresa. Vamos que como diría un conocido: “esto va a ser un cashondeo tronco”.

En fin…este señor va camino de hacer ocho años en la presidencia, empezó prometiendo dinerito a todo el que se quedara sin paro. Lo hizo y luego lo deshizo porque no había dinero. Ya se lo decía Solbes. Dijo que los homosexuales podrían casarse, ahí me toca aplaudirle. Ha hecho el ridículo una y otra vez con otros dirigentes, como por ejemplo con Obama, con Berlusconni (otro que tal baila) cuando fue a visitarle después que al Papa (el protocolo manda que eso no se debe hacer), al mismo Papa en sus dos visitas a España, etc. Dicen que se pasa las reuniones solito porque nadie quiere hablar con él. Sarkozy consiguió meterle de extranjis en una reunión donde no nos habían invitado (deprimente que este hombre quiera que estemos donde no nos quieren), el presi francés también nos hecho una manita por unos prisioneros (previo pago fijo). La lista es tan larga…Pero el mayor error de este hombre, por el cual debería ser recordado y jamás olvidado ha sido seguramente no reconocer a tiempo que había una crisis y no hacer realmente nada para solventarla. Para mi este gobierno hace mucho que no tendría que gobernar y ahora que me han confirmado con sus palabras y actos que no saben realmente lo que ocurre, lo tengo más claro. Conste en acta que diría lo mismo si fueran de otro partido y andarán haciendo las cosas así: mal.

Fuente de las imágenes:
www.le-foro.com
www.1.bp.blogspot.com
www.ahoramairena.es

3 Comentarios

  1. En cuanto a lo de internet la respuesta es sencilla. Van sembrando miedo para poder recoger prohibiciones. Internet les asusta porque les combate y lo politicos iran cercándolo, al tiempo.
    Lo de las medidas de Zapatero…tarde y mal.
    Por cierto, lo de los trabajos penosos a mi no me consuela. Vamos que por ser oficinista voy a estar manteniendo a obreros, policias, mineros, soldados entre otros…pues no me da la gana, pero no me quedará otra.
    Dentro de 30 años nadie hablará de Zapatero pero me acordaré mucho de el.

    Un saludo.

  2. Todo lo que dices es cierto, pero te has quedado corta.
    Un ejemplo:
    En Tunez fueron los jovenes quienes se echaron a la calle ya que el paro juvenil es de un 18% , aproximadamente. ¿Que han conseguido…?
    Echar un a un DICTADOR ¿Cuantas veces ha ocurrido esto en la historia?
    Aqui hay un paro de jovenes del 40%, aproximadamente.
    Y todo el mundo sigue….parado.
    ¿Dónde están los jovenes? ¿Dónde está internet? ¿Donde estamos los que tendriamos que haber echado a este Señor de la Moncloa?
    En Egipto y otros paises de oriente medio estan funcionando las famosas redes sociales para cambiar las cosas o por lo menos intentarlo
    aqui solo hacemos llorar, gemir y tratar de ser funcionarios.
    ¡¡Viva la Pepa!!

Dejar respuesta