Callejeando en el Día Internacional del Libro

0
149

El próximo 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro promulgado por la Unesco para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. Durante esta jornada se suelen instalar puestos callejeros para la venta de libros en algunas ciudades del mundo. También los editores y libreros pueden hacer un descuento especial al público. Es un día dedicado a la literatura. Se trata de ir, mirar, pasear, sentir el ambiente literario, asistir a la firma de algún libro, conocer a tu escritor favorito, recorrer los puestos. Se puede descubrir, entre la cantidad de ofertas, la obra que se estaba buscando o simplemente encontrar una que acabará marcando de alguna forma al lector. Hay quienes ojean desde lejos los títulos, las carátulas, el diseño, y hay quienes se acercan, tocan los libros, leen sus contraportadas, los contemplan como si estuvieran admirando un verdadero tesoro. Y tal vez lo sea.

En el caso de Buenos Aires (Argentina) coincide con el comienzo de la 35ª Feria Internacional del Libro que dura hasta el 11 de mayo de 2009. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica en el que se dan encuentro autores, editores, libreros, bibliotecarios, educadores y miles de lectores y curiosos. El lema de la feria será “Pensar con libros” y hace referencia al libro como instrumento de reflexión. También se celebran Ferias Internacionales del libro, por estas fechas, en Santo Domingo (Rep. Dominicana), en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), en Linz (Austria), en Budapest (Hungría), en Túnez (Túnez) y en St. Petersburgo (Rusia), entre otros lugares.

Hay quienes detestan estas ferias por las aglomeraciones, porque son muy comerciales, porque no encuentran descuentos o por simple desilusión. Y hay también quienes saborean la feria, la sienten, la viven, disfrutan de verse envueltos entre libros y escritores, escuchando discursos y leyendo historias a medio contar. Las actividades varían según las ciudades que visitemos pero todas tienen a un mismo protagonista: el libro. Se trata de un día, o un tiempo, en el que recordar a la sociedad que los libros están ahí, que podemos acceder a la cultura con un simple abrir de página, y perdernos entre palabras que se han convertido en historias. Este año, la novedad la aportará el cada vez más famoso e-book y los avances tecnológicos en torno a él. Algunas personas ya han adquirido el soporte y los libros electrónicos. Sin embargo, muchos seguimos prefiriendo el soporte de siempre, el pasar de las hojas, y todas las sensaciones que nos traen los libros de toda la vida. Quizá, algún día, todos nos pasemos al e-book. Quizá no. El tiempo lo dirá.

Fuentes:
www.federacioneditores.org
www.el-libro.org.ar
www.mcu.es
Fuente de la imagen:
http://pulsopaloo.artmedialabs.com/archivos/agenda/127_agenda_924208_imagen_1.jpg

Dejar respuesta