Calamaro lanza ‘Jamón del Medio’ y ‘Pura Sangre’: dos trabajos que son “canela en rama”

0
325
Andrés Calamaro | Imagen de archivo
Andrés Calamaro | Imagen de archivo

Uno de los maestros del mundo de la música ha vuelto con un lanzamiento simultáneo de dos discos, Jamón del Medio y Pura Sangre. Andrés Calamaro lanzó ambos discos a la vez el pasado 2 de diciembre, con temas grabados en ciudades españolas.

Este duo reúne sus mejores canciones grabadas en riguroso directo. Se pretende dejar constancia de lo que ha sido su Bohemio Tour. Este doble lanzamiento también se editará en vinilo de 180 gramos para los amantes del vintage que quieren escuchar al porteño con el mejor sonido en los tocadiscos de siempre.

El sonido que nos presenta el porteño trae aires renovados con la sintonía de siempre y marcados además por su magnífico directo. Una voz que engancha, llena de vibrantes sonidos y bellas palabras, que consideramos que reúne lo mejor del músico, es decir, “la canela en rama” o “la mejor parte” de él; pues eso es lo que significa a frase popular del folclore contemporáneo “jamón del medio”. El argentino es consciente de que sus discos en directo “nunca tuvieron buenas críticas en España. A la crítica española le gusta que un disco en directo suene limpio y que al público solo se le escuche al final de la canción”. Por ello le felicitamos por el sonido logrado en su nueva edición musical.

Pura Sangre da nombre a un DVD creado con 27 temas y grabado principalmente en el gran concierto que celebró en el Hipódromo de Buenos Aires. También contiene temas tocados en La Pampa, Mendoza, Paraguay, Santiago de Chile, entre otros. Además, en este pack se incluye un CD con extras de audio correspondientes a 14 temas grabados en su gira americana.

Como principal del dueto destaca Jamón del Medio, su primer disco en directo desde El Regreso, pero con una novedad que honra a los amantes españoles de Calamaro: sus canciones están grabadas en ciudades de nuestro país. Las actuaciones elegidas han sido Madrid, Barcelona, Santander y Fuengirola entre otras y contiene temas que marcaron épocas. Es inevitable destacar uno de las insignias de los cortos veranos en la playa, los vermuts y los bailes interminables al calor de la noche veraniega. Sí, no podíamos estar hablando de otro como “Flaca”, que sin duda consideramos que es de los que marcaron a una época, sin menospreciar por ello al resto de canciones que convergen en el Jamón del Medio como “Estadio Azteca”, “Cuando no estás”, “Rehenes” o “Paloma”.

En definitiva, un nuevo producto de Calamaro que esconde la fiel promesa de encontrar la esencia del músico dentro de todas y cada una de sus canciones. Eso sí, con el mejor sonido y la ovación final en directo.

Dejar respuesta