Caída del consumo en la semana de rebajas

1
75

Según datos de una encuesta realizada por La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, cada español gastará unos 80 euros durante las rebajas de invierno. A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, España lidera la caída del consumo en Europa y las previsiones para este 2013 no parecen muy favorables. Se cierra así el 2012 con una constante caída de las ventas, la cual ha sido acentuada tras la subida del IVA durante el mes de octubre.

Tienda
Tienda

De esta encuesta también se desprende que el 83% prevé gastar menos que el año anterior y que tan sólo el 17% gastará más. Los madrileños y los valencianos son los que más gastarán, mientras que los manchegos y los canarios son los que menos. Donde más se verá reducido el consumo para estas rebajas con respecto a las anteriores será en Cataluña y Andalucía.

El sector del comercio y distribución cierra un año marcado por la constante caída de las ventas, así como por la intención del Gobierno de liberalizar su actividad. Esta liberalización del comercio, cuyo ejemplo más representativo se da en la comunidad de Madrid, que ha levantado críticas tanto desde el pequeño comercio, que se siente desprotegido, como desde los grandes comercios que consideran insuficientes las medidas adoptadas. Esta normativa, sumada al aumento del IVA durante los meses de Septiembre y Octubre ha conseguido retraer el consumo en todo el territorio español. De esta forma se cierra un 2012 con una caída del consumo del 11% con respecto al año anterior.

Las constantes caídas se llevan registrando desde los inicios de la crisis, pero se han visto acentuadas y agravadas desde hace unos meses tras las sucesivas acciones del Gobierno, siendo la subida del IVA la más importante. En el mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que, entre otras medidas, permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los festivos de apertura y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas. Estas zonas turísticas se fijan en aquellas ciudades que tengan más de 200.000 habitantes, o en aquellas que en el último año hayan registrado más de un millón de pernoctaciones, o las que hayan recibido a 400.000 cruceristas. Además se incrementa de 72 a 90 el número de horas a la semana que puede abrir una tienda en días laborables, y se liberalizan los horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados.

Esta liberalización de la actividad ha sido rechazada por varias asociaciones de comercio e incluso por algunas de las comunidades autónomas. Desde la Confederación Española de Comercio, se teme que las reformas emprendidas por el Gobierno supondrán la desaparición de muchos pequeños comercios porque no podrán competir en horarios con las grandes superficies. Por otro lado, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, considera que las medidas adoptadas por el gobierno para ampliar la liberalización del comercio son insuficientes y siguen frenando la creación de puestos de trabajo e inversiones. También son varias comunidades autónomas las que se han sumado al rechazo de la nueva normativa, como es el caso de La Generalitat de Cataluña, que ha aprobado un decreto para tratar de blindar el modelo catalán en horarios comerciales, o el caso de Andalucía, donde se ha recurrido el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Fuente de la imagen: MorgueFile

1 Comentario

  1. Y eso que la FUCI es la organización de consumidores funcional al Gobierno del PP, con la cual este quiere hundir a las verdaderas organizaciones de usuarios, como OCU o FACUA.

Dejar respuesta