Caen las hojas al compás de una "Sonata de otoño"

0
211

Cuando pensabas que ya nada te podía sorprender, de repente aparece algo o alguien capaz de rozarte el alma. Y este es el caso de “Sonata de otoño”, basada en la frustrada película de Ingmar Bergman. Un sueño que Bergman no consiguió plasmar y que José Carlos Plaza, con excelente maestría, ha conseguido dar vida en el escenario del teatro Bellas Artes.
Charlotte, una  virtuosa pianista, deja de lado su vida personal y, con ello a sus dos hijas, para buscar el éxito en su carrera profesional. Después de siete años sin verse, Charlotte visita a sus dos hijas sin saber lo que allí le espera. Y es que tendrá que rendir cuentas por todos los años que han pasado.

Un piano, unos sillones y un teléfono constituyen la única escenografía de la obra. Tan austera y sincera como lo que representa: el recuerdo. Y como hilo conductor por la maraña de los sentimientos, un juego de luces y sombras que van desvelando, a lo largo de dos horas, secretos, amarguras, rencores, confidencias y oscuros silencios que no permiten al espectador quedarse en la indiferencia.

Una historia que habla sobre la incomunicabilidad del ser humano, de la dificultad para comprendernos. Una madre y una hija, un marido y una mujer, tan cerca y a la vez tan alejados por un muro infranqueable, construido piedra por piedra, por vivencias y recuerdos totalmente diferentes.

Sin bueno ni malos, sin héroes ni villanos. Tan solo una reflexión sobre la vida y sobre nosotros mismos. Una magnífica exposición del gran conocimiento de Ingmar sobre el ser humano, en el que, como se cuenta en la obra, todo tiene cabida.

Sólo un pero, no es justo promocionar a Marisa Paredes como la actriz principal por encima de los demás, ya que, aunque brillante, los demás actores (Nuria Gallardo, Chema Muñoz y Pilar Gil) no tienen absolutamente nada que envidiar. Toda una lección de interpretación.

Fuentes del texto:
Página web del teatro Bellas Artes
http://www.teatrobellasartes.es/sonata.pdf
Fuentes de las imágenes:
Banco de imágenes de google
http://images.google.es/images?hl=es&q=sonata+de+oto%C3%B1o&gbv=2

Dejar respuesta