Cádiz iza la bandera roja

0
377

Los fortísimos temporales marítimos que han azotado el estrecho de Gibraltar la primera semana de abril han arrastrado consigo una gran cantidad de medusas “Carabela Portuguesa” a las playas gaditanas. Algunos ayuntamientos han cerrado las playas al público como método preventivo para evitar las picaduras.

Medusa El fuerte temporal que ha azotado esta semana la costa sur de España ha provocado que las corrientes marinas traigan a las playas gaditanas una gran cantidad de medusas tóxicas de la especie Physalia physalis, conocidas comúnmente como “Carabelas Portuguesas”.

Comúnmente este tipo de hidrozoo se encuentra en aguas mucho más profundas y es característico de la mayoría de aguas cálidas del mundo, sobre todo en las zonas subtropicales de los océanos Pacífico e Índico. Sin embargo, se cree que las fuertes corrientes las han podido arrastrar hasta nuestras costas.

Aunque de momento no se ha producido ningún caso, es importante tener en cuenta que la picadura de uno de estos animales puede ser muy peligrosa; sobre todo en pacientes de riesgo como niños, personas mayores, alérgicas o con problemas respiratorias donde la picadura puede incluso resultar mortal. Es necesario resaltar que la mayoría de los ejemplares que yacen en las playas andaluzas están muertos.

Como medida preventiva muchos ayuntamientos han prohibido el baño en sus playas izando la bandera roja. Es el caso de Cádiz, que este martes decidió cerrar las 4 playas de su localidad y que la semana pasada informó, a través del Comité Técnico de Playas, que seguirán cerradas durante todo el fin de semana.

A ésta iniciativa se han sumado también dos ayuntamientos de la provincia de Huelva que han detectado la plaga en sus aguas. Chipiona ha sido la excepción abriendo sus playas tras comprobar el pasado miércoles que no había ningún rastro de medusas en unos 14 kilómetros de costa.

Al margen de las ya conocidas banderas rojas, se ha habilitado un sistema de megafonía en las playas afectadas advirtiendo de la prohibición y peligrosidad de bañarse y/o tocar las medusas, para lo que habrá agentes de Policía Local patrullando. También se ha ampliado el horario habitual de servicios de salvamento de 17:00 a 19:00, dos horas más de lo que corresponde en estos meses de primavera.

 

Fotografía: Flirk

Dejar respuesta