Caddy Adzuba, la periodista congoleña que rompió el silencio

0
113

Periodista y activista que lucha por la libertad de prensa y los derechos humanos en la República Democrática del Congo, Caddy Adzuba sigue denunciando la situación de su país. Su trabajo y esfuerzo en el contexto internacional ha sido reconocido con varios premios, lo que por otro lado hace peligrar su vida, recibiendo en los últimos tiempos varias amenazas de muerte.

Caddy Adzuba
Caddy Adzuba.

Nacida en el Congo, cuando Caddy Adzuba tenía tan solo 13 años comenzaron las guerras que aún se siguen librando en su país. Fue entonces cuando decidió que debía hacer algo por los derechos humanos. Comenzó la carrera de Derecho y pidió trabajo en la radio nacional, pero allí no le permitieron contar testimonios, y decidió marcharse. Desde entonces, Adzuba ha trabajado para la ONG Search For Common Ground y en la radio de las Naciones Unidas.  También fundó  la Asociación de Mujeres de los Medios con otras periodistas congoleñas para centrarse en la denuncia de la violencia contra las mujeres del Congo. Desde esta institución se ha apelado ante la Corte Penal Internacional y ante el Senado de los Estados Unidos por los constantes ataques a mujeres y niñas.

Junto a otras informadoras africanas, la periodista formó la plataforma Un altavoz para el silencio en coordinación con la Fundación Euroárabe, con la misión de potenciar la libertad de expresión de las mujeres y darles la oportunidad de difundir al mundo sus conocimientos y opiniones.
Caddy ha sido galardonada en varias ocasiones en reconocimiento a su labor con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado y con el premio del Club de las 25. Actualmente trabaja en Radio Okapi, emisora perteneciente a la ONU, desde donde ejerce el periodismo y critica la situación de la mujer.

En la actualidad, el Congo está considerado uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. Según un estudio publicado por la revista American Journal of Public Health, 400.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, fueron violadas entre 2006 y 2007 en el Congo. Debido a su perseverante activismo, Caddy Adzuba recibió varias amenazas de muerte en 2009 presionándola para que abandonara su labor.

El pasado día 22 de mayo Adzuba visitó nuestro país ofreciendo una conferencia organizada por la Fundación Mainel en el CaixaForum de Madrid. “En una situación de guerra, los periodistas hacemos un trabajo de paz”, explicó Adzuba. En el acto se presentó la película corta de Ouka Leele titulada PourQuoi?, donde la periodista congoleña denuncia los intereses económicos de la guerra y la violencia sexual contra mujeres y niñas. Caddy Adzuba también es presidenta de AFEDIP, asociación que se encarga de ayudar a mujeres reclutadas por las milicias y violadas, y a niños abandonados o perdidos. La charla que protagonizó en el CaixaForum Madrid concluyó con una firme declaración: “No voy a cambiar de trabajo mientras siga habiendo mujeres y niñas violadas y asesinadas. Trabajo para transformar mujeres víctimas en líderes”.

Fotografía: Bettina Caparrós /El diario.es

 

Dejar respuesta