Cadáveres que nos enseñan a conocernos mejor

0
198

Es sorprendente ver como una exposición de cadáveres reales puede llegar a suscitar tanto interés entre el gran público, pero aún sorprende más saber por qué. La exposición “Bodies…the exhibition” ha llegado a Madrid para desvelarnos los grandes misterios que esconde el cuerpo humano y lo hace avalada por su enorme éxito en Barcelona, donde más de 100.000 personas la han visitado en dos meses. Quizás, esta muestra, por fin nos permita saber muchas cosas que hasta entonces nunca hubiésemos supuesto que podríamos llegar a descubrir.

La exposición pone en escena once cuerpos humanos y más de 260 órganos y, por primera vez, el cuerpo humano se enseña tal y como es para que la gente pueda ver cómo son sus órganos, entender la complejidad de su cuerpo y aprender a cuidarlo, organizado todo por sistemas: respiratorio, circulatorio, reproductor, digestivo, muscular, esquelético, nervioso…Por ejemplo, se puede comparar un pulmón sano con el de un fumador, cubierto de alquitrán, o ver por donde van los nervios, así como la evolución de un feto en todas sus fases. Además, se incluyen una serie de experiencias en las que es posible tocar un cerebro, un corazón, un hígado o un pulmón.

Por otra parte, en los paneles informativos todo aquel que pase podrá encontrar datos sorprendentes sobre su organismo, como que los bebés tienen 300 huesos y los adultos 206 o que cuando alguien llega a los 70 años puede haber respirado al menos 600 millones de veces.

Los órganos expuestos pertenecen a ciudadanos chinos que fallecieron por causas naturales y cuyos cuerpos han sido donados voluntariamente o simplemente no han sido reclamados por ningún familiar. El caso más curioso puede ser el de Li, un hombre que murió hace seis años de un enfisema pulmonar y al que le dejaron congelado en plena carretera y, debido a que nadie reclamó su cuerpo, acabó siendo diseccionado por varios anatomistas en la Universidad de Dalian y recorrió acto seguido varias ciudades, como Londres, Lisboa o Nueva York, entre otras.

Dicha muestra se puede visitar en Madrid desde el día 2 de febrero, concretamente en la antigua sala de cine Carlos III de la calle Goya número 5, y su horario está comprendido entre las 10:00 y las 21:00 horas. Sin duda, una oportunidad única para poder tener una idea más aproximada de las causas y consecuencias de las preocupaciones que afectan a nuestra salud.

Fuentes del texto:
www.publico.es
www.adn.es
www.informativos.telecinco.es
Fuentes de la imagen:
www.skrenta.com

1 Comentario

Dejar respuesta