Cada vez son más las especies que se encuentran en peligro de extinción

0
1388

El camaleón de Tarzán, el correlinos cuchareta y el perezoso pigmeo ocupan los primeros puestos en la lista de especies amenazadas que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También alertaron del aumento de animales y plantas en extinción.

Fotografías: fotopedia

Día a día aumenta el número de animales, plantas y hongos que se encuentran en peligro de extinción en la Tierra. Son muy diversos los motivos por los que podrían llegar a desaparecer, aunque entre ellos podríamos destacar algunos, como por ejemplo, la explotación irresponsable de los recursos naturales por parte del hombre. Ese sería el caso del pez Napoleón, un pez tropical que se encuentra amenazado por la pesca.

La caza furtiva  es otra de las múltiples causas, esta aberración la sufren animales como el tigre del que actualmente quedan tan solo 5.000 ejemplares en libertad. La caza furtiva tiene como fin vender sus pieles y la utilizar sus huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas, otro animal que padece en gran medida este tipo de persecución es el gran tiburón blanco, pescado ilegalmente para comerciar sus mandíbulas, dientes y aletas, en múltiples ocasiones también son pescados por error terminando atrapados en redes de pesca. También hay que destacar la destrucción o cambio del hábitat de estos seres vivos, los incendios, inundaciones o el cambio climático. El oso polar podría llegar a desaparecer si continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años.

Fotografías: fotopediaEntre todas estas posibles causas hay que mencionar el comercio fraudulento de animales y plantas en peligro de extinción. Es importante destacar que es el tercer negocio más rentable económicamente que existe en el mundo, detrás de la venta de armas y de droga, así lo asegura el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Adena). Datos como estos muestran la necesidad de educar a las personas para que tomen conciencia de la importancia de la responsabilidad medioambiental. La política y leyes medioambientales son realmente muy recientes, pero es un paso de gigante hacia una mejora, ya que de esta forma empieza a promoverse el respeto al medio ambiente.

A finales de 2012 gracias la Lista Roja de Especies Amenazadas que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  pudimos ver cuáles son los cien animales, plantas y hongos que más peligro de extinción corren actualmente. En la elaboración de esta lista participaron más de 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (la CSE de la UICN) que han estado trabajando para poder mostrarnos cuales son las especies más débiles.

Las primeras 100 especies que parecen destinadas a desaparecer forman parte de 48 países diferentes. Las 11 especies de animales más amenazadas son la tortuga de rejas de arado, que podemos encontrar al noroeste de Madagascar, el Sapito río Pescado en el suroeste de Ecuador, el Correlimos Cuchareta, especie que migra entre Rusia y Bangladesh o la Iguana de Jamaica. En las Islas Seychelles cada vez encontramos menos Murciélagos de cola, en la República Democrática del Congo los Gorilas, en la isla Escudo de Veraguas (Ecuador) está desapareciendo el Perezoso de tres dedos, mientras que en Madagascar es el Camaleón de Tarzán. Al mismo tiempo en el sureste de Brasil desaparece el Mono Araña y en Australia los Koalas. El koala es muy susceptible a una gran variedad de enfermedades en la naturaleza. Hecho que ha provocado una reducción significativa de su población.

Merece mención especial el Perezoso pigmeo, que es uno de los tres animales con mayor probabilidades de desaparecer según la llamada lista roja. Los podemos localizar en la Isla Escudo, que está a 17 kilómetros de la costa de Panamá y es el único lugar del mundo donde se pueden encontrar estos pequeños perezosos, los más pequeños y más lentos del mundo. Están clasificados como animales en peligro crítico de extinción.

Fotografías: fotopediaSin embargo la especie por excelencia de animal en peligro de extinción es la de los osos panda, que viven en regiones montañosas al este del Tibet y al sudoeste de China. Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destrucción de su hábitat natural al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú. La conocida organización World Wide Fund for Nature (WWF) tiene como logo la imagen de un oso panda.

Unos de los temores de los conservacionistas es que se deje morir a muchas de estas especies, puesto que la mayoría no ofrece beneficios directos a los seres humanos. Ellen Butcher,  una de las coautoras del informe donde encontramos las especies que más peligran afirmó que “Todas las especies enumeradas son únicas e irremplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar”.

Aunque actualmente son muchos los animales que se encuentran en peligro de extinción si no se toma conciencia de esto y se buscan soluciones, cada vez serán más las especies que corran el riesgo de desaparecer.  La lista de animales que si no se cuidan pueden llegar a extinguirse es muy larga y encontramos gran variedad de mamíferos, anfibios, reptiles o aves de todos los rincones del planeta.

 

Fotografías: fotopedia

Dejar respuesta