Cada vez más extremeños estudian fuera de su comunidad

0
87

La Universidad de Extremadura  no goza de buen cartel entre los alumnos cacereños y pacenses. En la actualidad, más de 7.000 jóvenes de esta comunidad autónoma han optado por desarrollar su futuro académico en ciudades como Madrid, Sevilla, Huelva o Salamanca.

Una vez finalizada la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), los estudiantes de todas las regiones se enfrentan al dilema de escoger universidad. Hay gran cantidad de jóvenes que “emigran” de sus ciudades para comenzar sus estudios universitarios. En Extremadura este problema está a la orden del día, pues cada vez son más los que abandonan la zona en busca de oportunidades académicas más atractivas.

Entre los principales motivos de este rechazo a la Universidad de Extremadura (UEx) se encuentra su dispersión geográfica. Ciro Pérez, vicerrector de Estudiantes, señala que “un porcentaje muy elevado de extremeños eligen Salamanca, Sevilla y Madrid. Además, aunque en un número más reducido, se escogen las universidades de Huelva y Castilla-La Mancha”. En estas regiones, la demanda de estudiantes suele ser por lo general bastante elevada.

La escasez de títulos que ofrece el campus extremeño es otro problema a destacar, ya que un porcentaje significativo de jóvenes escogen titulaciones que la UEx no contempla en sus planes de estudios. Además, en algunas ocasiones, las notas de corte son tan altas que impiden el acceso de muchos alumnos.

Titulaciones como Derecho y Medicina son las más demandadas entre los estudiantes de esta comunidad. No obstante, ambas carreras cuentan con un número limitado de plazas, lo que, unido a la exigencia de una nota mínima, obliga a muchos estudiantes a buscarse un hueco en otra ciudad.

En la Facultad de Cáceres de la UEx hay 830 matriculados en Derecho y otros 500 cursan esta carrera en las tres universidades más cercanas. Con Medicina ocurre prácticamente lo mismo, ya que la Complutense y Sevilla suman entre las dos más de 160 extremeños.

Por otro lado, la UEx no dispone de titulaciones tan demandadas como Arquitectura, Psicología, Farmacia, Periodismo o Bellas Artes. En Salamanca hay 480 extremeños cursando Psicología, mientras que otros 200 optan por estudiar Periodismo en la UCM o en Sevilla, donde también hay más de 400 matriculados en Arquitectura.

Esta situación es muy delicada, pero las dificultades económicas impiden ampliar la gama de estudios ofertados. Pérez asegura que le gustaría que el talento se quedara en Extremadura y que los jóvenes contribuyeran al progreso regional, pero asume que es difícil porque no cuentan con una amplia oferta. El vicerrector apuesta por un mercado universitario amplio en el que no solo se “exporten” alumnos a otras universidades, sino que la UEx también pueda recibir en sus aulas a estudiantes de otras latitudes.

Imagen cedida por Armin Cifuentes

Dejar respuesta