Caballero Bonald publica sus “Entreguerras”

0
191

El escritor José Manuel Caballero Bonald ha presentado sus “últimas voluntades” en Entreguerras, un extenso poema que concentra todas sus experiencias, vivencias y recuerdos. Para el autor gaditano, 85 años cumplidos, esta obra pone de forma casi segura el punto y final a una larga carrera plagada de premios y galardones, ya que, como él mismo reconoce, no tiene proyecto de escribir ningún libro más. Aun así, confirma que prepara una recopilación de textos y comentarios de sus autores más admirados, entre los que se incluyen nombres como Miguel de Cervantes o César Vallejo.

Caballero Bonald

El largo poema, de casi tres mil versículos sin rima ni metro prefijados, y sin signos de puntuación -salvo exclamaciones e interrogaciones-, será el más fiel reflejo de una vida prolongada, el resumen de toda una existencia. Han sido dos años de fatigosa escritura los que ha invertido Caballero Bonald en escribir estos versos, que recogen  los hechos recordados, el eco de su propia poesía, los conflictos personales, los enfrentamientos con la realidad y la lucha interior del autor.

El libro refleja también las dudas que le asaltaron mientras lo escribía, dudas que le han perseguido durante toda su carrera. “La incertidumbre para mí es fundamental y las dudas son las que mejor te sirven para abrirte camino por el laberinto de la experiencia”, afirma un Bonald que ha recurrido a la palabra miedo en muchos versos. Ese miedo a la incertidumbre, que ha formado su carácter y el cual ha conseguido paliar con la poesía, pero del que no se olvida y tiene muy presente en este su testamento lirico.

Los versos pueden resultar en algunos momentos enrevesados y complejos al lector, con ciertos pasajes realmente oscuros, los cuales, por otro lado, también aparecen y desaparecen en la vida y dejan recuerdos dolorosos: “Siempre he tratado de ahondar en mi propia memoria en busca de explicaciones para intentar comprender esa oscuridad”. Ya sea por su complicada llegada al Madrid de posguerra o por su paso por la cárcel, todos estos momentos duros quedan recogidos en el poema.

Caballero Bonald alcanza algunos de los momentos culminantes de su poesía en esta obra, justo en el momento que conmemora los sesenta años de su primer poemario, Las adivinaciones, y los cincuenta de su primera novela, Dos días de setiembre. Tampoco se ha olvidado en sus versos de sus poetas predilectos, como San Juan de la Cruz o Juan Ramón Jiménez, con los que compartió complicidades y nocturnidades.

El autor ha recibido a lo largo de su carrera números galardones, entre ellos el Premio de las Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía en el año 2006. Publicado por la editorial Seix Barral, Entreguerras muestra una vida plena de placeres cotidianos. Perteneciente a la generación del 50, el autor no se arrepiente de sus momentos de rebeldía personal, tiempos de dictadura, censura y bebida.

Licenciado en Filosofía y Letras, durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia. Ahora parece poner punto y final a una carrera de éxitos que ha dejado obras maestras para el recuerdo como Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.

Fotografía: Casa de América/CC

Dejar respuesta