Buscando el éxito lejos de casa

0
210

Muchos jóvenes españoles buscan triunfar en el fútbol en otros países

Como todos sabemos, o por lo menos nos imaginamos, triunfar en el mundo del deporte no debe ser nada fácil. Y parece que en un deporte tan competitivo y que arrastra tantas pasiones y, porque no decirlo, tantas fortunas como el fútbol, es aún más difícil. En muchas ocasiones se ficha a grandes jugadores de otras ligas y no se tiene en cuenta a jugadores jóvenes que están en muchos equipos inferiores de los grandes clubes y que en muchas ocasiones tienen que emigrar a otros países para que les den la oportunidad que merecen.

Cannavaro, Diarra, Zambrota, Gudjonhsen… Todos han sido fichados por los grandes clubes españoles esta temporada pagando cifras estratosféricas por ellos. Pero, ¿realmente ha merecido la pena? ¿Es rentable fichar a estos jugadores millonarios? Respecto al plano económico, está claro que un jugador mediático da mucho más dinero al club con sus derechos de imagen. Pero, en cuanto a la calidad futbolística, no parece que esté tan claro.

En los equipos grandes, con una cantera importante (y también en los pequeños en algunas ocasiones), desde que son apenas juveniles algunos jugadores demuestran su calidad con creces pero no tienen suficientes oportunidades para poder acercarse a la élite profesional. Estos momentos son lo que aprovechan clubes de otros países para acercarse a los jóvenes con más proyección. En este caso se encontró Cesc Fabregas en 2003, con solo 16 años, y después de haberle seguido tres ojeadores durantes 36 partidos de esa temporada, le ofrecieron dejar “su” Barça con el que había soñado desde pequeño. Tomó la decisión más importante de su vida y debutó en Highbury el 28 de agosto del 2003.  Gracias a esta elección, ha conseguido éxitos innumerables en su vida deportiva, tanto a nivel de club con la final de la Liga de Campeones de este mismo año como a nivel personal. En esto último, según la revista italiana Tuttosport, ha conseguido el premio “Golden Boy” que se concede al mejor jugador menor de 21 años del fútbol europeo durante el 2006.

Después de la experiencia de Cesc otros jóvenes españoles han seguido el mismo camino. Por ejemplo, Gerard Piqué, que se trasladó a Manchester pero en el United no tuvo demasiado éxito. En la actualidad, tres juveniles españoles intentan hacerse un hueco en la Premier Inglesa: Sergio Tejera, Miki Roque y Fran Mérida. Los tres juegan en los equipos inferiores del Chelsea, Liverpool y Arsenal, respectivamente, aunque Roque ya ha debutado el día 5 de este mes de diciembre con el primer equipo del Liverpool, donde se encuentra un gran número de españoles dirigidos por Rafa Benitez. También Tejera ha hecho la pretemporada 2006 con el primer equipo del Chelsea, donde asegura que “tener delante a futbolistas de talla mundial me impresionó, aunque al mismo tiempo me encantó”

Pero este cambio también ha sido duro para ellos como en su día lo fue para Fabregas. El idioma, las nuevas costumbres, estar lejos de los suyos, etc. son condiciones que, sin embargo, parecen no afectar a su fútbol y su ilusión por triunfar.  Por ejemplo, Sergio afirmaba hace poco: “Me costó bastante entrar en la vida inglesa. El idioma era una barrera complicada, pero se ha ido suavizando. Como no me aclaraba mucho, la comunicación con mi entrenador era casi imposible. Pero el idioma del fútbol es universal y acabamos entendiéndonos”

Pero no todos los emigrantes futbolísticos tienen tanto éxito. Muchos regresan a su país en poco tiempo como han hecho Ricardo (portero del Osasuna en la actualidad), Piqué (jugador del Zaragoza), Reyes (Real Madrid) o Asier del Horno que está jugando en el Valencia.

Con todo esto, no parece estar muy claro si en realidad estos jóvenes tienen la suficiente calidad futbolística para estar en un gran club.  Aún así, parece evidente que todos merecen una oportunidad y no deberían necesitar buscar en otras ligas lo que aquí se les niega. Con esta actitud de los clubes, solamente se puede conseguir que jóvenes que pueden llegar a ser estrellas se queden en el camino, porque no es fácil tomar la decisión de cambiar su vida.

Fuentes texto:
www.as.com
www.abc.es
Fuentes imágenes:
www.fcbarcelonablog.com/images/clip_image003.jpg
www.fcbarcelona.com/imagenes/FinalParis2006/120506_messi_dif.jpg
www.as.com/recorte.php?id=LCO&xref=20061025dasdaiftb_22&type=Ies

1 Comentario

  1. holas messi bue..si por alguna vez lees este mensaje solo quiero decirte q megustasd un monton, pero yo en verdad gusto de vos…nopor tu platita eso va i biene no? bue …tmb quiero decirte que me puse muy mal al enterarme que vos tenias algo con zaira macarena nerina y esas chicas plasticas no ?bue ..si yo tenia un tio sirujano tmb seria famosa y linda…te doy un concejo jaja cosa que ni bola vas a dar no salgas con chicas como esas..solo quiern la guita naa mas ?ojota eee no digo que no seas lindo todo lo contrario.. lo que pasa que ella son chicas que no piensan igual que noso
    tras que somos muy humildes..bue pero mi mama dice que los hobres son mas boludos…como maxi lopez que sale con wanda…les pregunto no lesda verguenza…bueno bessitos y cuidate..(como sifuera que me vas hacer caso jeje) marisol si les esto decilo porfis chau bessos

Dejar respuesta