Buñuel rueda en Las Hurdes: una reedición a todo color

0
258

La figura de Luis Buñuel desembarca en Reservoir Books en forma de novela gráfica, proveniente del lápiz de Fermín Solís. ¿Su título? Buñuel en el laberinto de las tortugas. Este interesante tomo nos acerca la figura del aragonés de principios de los años treinta. A pesar de ser una época de cambios, de búsqueda de su cine y una España convulsa en lugares como Las Hurdes, Solís nos trae una obra amena con toques de humor surrealista, aunque sin olvidar el contexto ni las dudas de Buñuel. Un equilibrio perfecto que nos tiene pegados a las páginas.

Buñuel en el laberinto de las tortugas nos muestra el proceso de creación y rodaje de la película del aragonés Las Hurdes, tierra sin pan. Una noche como otra cualquiera en París, Luis Buñuel y Ramón Acín —artista y amigo del cineasta— conversan distendidamente sobre cine, surrealismo y sobre el rumbo de la carrera del primero. Entre bebidas, promesas aderezadas con intenciones de cambiar el mundo, comienza el germen para rodar un documental alejado de las obras hechas por Buñuel: Un Chien andalou  y L’Âge d’or. La producción se realizará en Extremadura, en la parte que forma Las Hurdes hasta donde viajará Buñuel con su equipo francés (Pierre Unik, ayudante y Elie Lotar, cámara). Allí encontrarán un mundo que donde la decadencia roza sus límites.

La mayor incertidumbre que acosa a Luis Buñuel en esta época es escoger entre cultivar el arte por el arte o servirse de él como un medio para transformar la sociedad, como muestra la novela gráfica. Su mimetización con la moral surrealista (en Mi último suspiro decía el aragonés: «Por primera vez había encontrado en mi vida había encontrado una moral coherente y estricta, sin falla») le hacía concebir la realidad de un modo subversivo a la manera del ismo. Como el propio Buñuel decía: «el verdadero objetivo del surrealismo no era el de crear un movimiento literario, plástico, ni siquiera filosófico nuevo, sino el de hacer estallar la sociedad, cambiar la vida». Estas ganas de remover los estandartes sociales, es lo que le llevaba a escandalizar a esa vieja moral impuesta. Por ello, enfrenta el humor surrealista, casi rayando lo absurdo, con la más cruda realidad. Todo esta complejidad del autor la refleja Fermín Solís, llegando a mostrar no solo un rodaje, un lugar y sus gentes, sino que también se ahonda en el propio personaje.

La novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís es una reedición a todo color del tomo publicado hace diez años. También cuenta con más novedades: incluye un apartado de extras donde se enmarcan bocetos originales del borrador de la obra, además de una pequeña semblanza de los protagonistas. Esta publicación se realizó a un  mes del estreno de la adaptación cinematográfica de este cómic —el 26 de abril—. Este metraje es una película de animación producida por el mismo equipo de Arrugas o Chico y Rita, obras dirigidas al publico adulto. ¿Sabéis con que coincide la fecha de estreno? Con la de Las Hurdes, tierra sin pan hace ochenta y seis años. ¡No dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de la obra de Solís y de conocer a este Buñuel!

Dejar respuesta