Búho-dependencia

0
223

Beber y conducir deben ser dos cosas totalmente separadas, pero para ello se deben poner medios que faciliten a jóvenes, y no tan jóvenes, poder salir de fiesta o de cena y tener como volver a casa sin necesidad de coger el coche si se ha tomado un par de copas. Para quien vive en la capital quizás este no sea un gran problema, pero sí para aquellos que viven en pueblos o barrios periféricos.

Es verdad que en ciudades grandes, como por ejemplo Madrid, existen búhos que pasan con una frecuencia aproximada de 30 o 45 minutos, pero estos autobuses te mueven solo por Madrid. ¿Qué pasa con la gente que va a Madrid de fiesta o de cena y que vive, por ejemplo, en Navalcarnero o Arroyomolinos? Pues sencillamente que o bien se esperan a las 7 de la mañana –cuando sale el primer autobús en dirección a estos municipios–, se cogen un taxi que como mínimo les cuesta 40€ el trayecto, o tienen que desplazarse con su propio coche.

Quizás se puede pensar que estos no son pueblos muy grandes y que, por tanto, no saldría rentable poner en marcha autobuses nocturnos a estos municipios, pero pueblos mucho más grandes como Móstoles o Alcorcón quedan también parcialmente incomunicados por la noches, ya que las líneas nocturnas que llegan a estos municipios no cubren todas las líneas ni recorridos que durante el día los autobuses interurbanos recorren entre dichos municipios y la capital.

Pero esto no es solo de Madrid, es más, comparado con otras ciudades, Madrid dispone de un aceptable transporte nocturno. Por ejemplo, en Segovia los últimos autobuses a los diferentes pueblos de la provincia salen entre las 22 y las 23 horas, en el mejor de los casos, y no vuelve a pasar otro autobús hasta las 9 de la mañana.

Ahora que se acercan las multitudinarias fiestas y cenas navideñas, la policía aprovecha para incrementar los controles de alcoholemia, pero la Administración no aumenta el horario de trenes y metros, por lo que no nos queda más remedio que quitarnos la copita de vino de la cena o tener la suerte de vivir en una capital de provincia que te permita coger un autobús cada media hora, repleto de gente en tu misma situación.

Fuentes de las imágenes:
http://ecomovilidad.net/madrid/situacion-autobuses-nocturnos-madrid
http://www.espormadrid.es/

Dejar respuesta