Budismo: ¿Religión o Filosofía?

0
5816

Lo oriental está de moda. Cada vez estamos más estresados por el trabajo y la falta de tiempo libre y los modelos asiáticos surgen como panacea para todas nuestras tensiones. En Huella Digital hemos hablado con Florencio Serrano, el Presidente de Comunidades Budistas de España.

¿El budismo es una religión o una filosofía?
El Budismo es una religión y al mismo tiempo, es una filosofía. Cumple con todos los parámetros generales conocidos, para determinar claramente que es una religión, con su cosmología, sus reglas monásticas, etc., pero al mismo tiempo, es una filosofía de vida donde un practicante budista, sin estar en un monasterio ni seguir sus reglas, puede integrar en su vida diaria muchos principios y efectos de la practica budista, como por ejemplo, los efectos que la meditación tiene, tanto en la forma de pensar y gestionar las emociones buscando el consecuente beneficio en el entorno y en las personas con las que se relaciona un budista, como en el efecto beneficioso que a nivel de salud mental puede proporcionar, disminuyendo de forma evidente los efectos del estrés, la ansiedad, etc..

¿Cuáles son los pilares del budismo?
Resumiendo enormemente la cuestión y teniendo en cuenta, los puntos coincidentes en las diversas manifestaciones tradicionales del Budismo, tendríamos: las llamadas Cuatro Nobles Verdades: “1-La existencia del sufrimiento; 2-El origen del sufrimiento; 3- El cese del sufrimiento; 4- El método para liberarse del sufrimiento” y el Óctuple Noble Sendero: “1- Entendimiento correcto; 2- Pensamiento correcto; 3- Hablar correcto; 4- Acción correcta; 5- Forma de vida correcta; 6- Esfuerzo correcto; 7- Atención correcta; 8- Concentración correcta”. Estos serían los pilares sobre los que se desarrollan las particularidades y especificidades correspondientes, de las diversas corrientes budistas que existen en el mundo.

¿Cómo puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana?
El Budismo tiene como objeto esencial,  la liberación <que no la simple inhibición o huida > del sufrimiento y sus causas, lo cual, nos lleva a lo que se llamaría Iluminación, ahora bien, en ese proceso y como consecuencia de la practica budista, los efectos palpables y evidentes sobre la vida diaria, en lo que respecta a nuestra propia salud mental y física, como a la interacción benéfica de ello con el entorno, son muy notables.
Como decía anteriormente, la práctica de la meditación puede llevarnos a una mayor claridad mental y una mayor paz interior, que tiene como consecuencia, una mayor capacidad de gestionar mucho mejor las emociones conflictivas que originamos en nosotros mismos o se originan en nuestro entorno y que son, con demasiada frecuencia, fuente y origen de numerosos conflictos, tanto personales como incluso, sociales. La eficiente gestión de nuestra emociones y el llamado pensamiento discursivo que las envuelve y además, incrementa en numerosos casos, puede ayudarnos enormemente, a saber tratar mucho mejor nuestra vida diaria y los diferentes problemas que se presentan en ésta.

Actualmente estamos viendo cómo se están incorporando elementos orientales a nuestra cultura, incluso, parecen estar “de moda” ¿A qué cree que se debe?
Las divisiones geográficas y la capacidad de viajar en masa y comunicarse, que en su día condicionaron especialmente el intercambio cultural, material, religioso o espiritual, en estos momentos casi no existen y la información e interacción de las diferentes culturas o religiones, es muchísimo mayor hoy en día, que en el pasado. Así, muchos aspectos de la cultura, la religión o la espiritualidad cultivada durante muchos siglos en oriente, han llegado con gran rapidez y facilidad a occidente.
En occidente y de forma muy generalizada, nos hemos encontrado con grandes avances tecnológicos y científicos, pero en el pensamiento, sentimiento el lado humano y la forma de ser del individuo, no se ha evolucionado mucho, estando a merced en muchos casos, del constante desbordamiento que los avances científicos ocasionan en el ser humano ordinario, donde la correcta y responsable gestión de los mismos son fundamentales.
En occidente tenemos la “tecnología de la materia” y ahora, somos mucho más conscientes que en oriente, poseen la “tecnología de la mente”.
Con independencia de las modas pasajeras, en occidente, se va consolidando la filosofía oriental en general y la budista en particular, porque se es cada vez más consciente, de la necesidad de armonizar los avances materiales con aquellos avances espirituales, que fundamenten una gestión respetuosa de la realidad, de todo ser vivo, del entorno planetario y del verdadero avance de la humanidad.

¿Cuál es la actividad de la Federación en  nuestro país?
La FCBE no tiene ningún tipo de finalidad política y aspira por un lado, a la integración permanente y amplia de todos los budistas, de acuerdo a las enseñanzas del Dharma. Por otro lado, también trabaja activamente, en representación de todo el Budismo en España, en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para la redacción del borrador de la futura Ley de Libertad Religiosa, en la que se integran la totalidad de las confesiones que tienen Notorio Arraigo, además de la Iglesia Católica.
En su conjunto, trabaja para el mayor conocimiento e integración del Budismo en la sociedad española, ya sea a nivel institucional, oficial y administrativo, como a nivel social cotidiano.

¿Cuántas asociaciones budistas podemos encontrar en España y cuáles son las más importantes?
En este caso, puede encontrar toda la información sobre las comunidades budistas más importantes en España, en nuestra página web :
www.federacionbudista.es.

Ustedes mantienen constantes negociaciones con el gobierno ¿Cuáles han sido sus logros hasta ahora?
Además de conseguir el Notorio Arraigo, es decir, que se considere al Budismo como una religión oficialmente reconocida en España y como he mencionado anteriormente, estamos trabajando sobre la posible Ley de Libertad Religiosa, estando también comprometidos, a seguir  aspirando a tener los mismos derechos que aquellas religiones con Notorio Arraigo que a su vez, tienen convenios específicos con el Estado español

¿La población española se interesa  por el Budismo?
Sin duda el interés que el budismo despierta en España es enorme. Se percibe esa cualidad de ser también una filosofía de vida, donde no se exige el seguimiento de dogmas inamovibles y donde la razón, el análisis, la experiencia personal y el contraste, forman una parte importante del propio Budismo y su método de trabajo espiritual.
Los efectos que tiene la práctica del Budismo en nuestra vida diaria, también son muy valorados y esto hace que, sin proselitismo ni intención alguna de imponer una religión o filosofía a nadie, en la actualidad disfrute de un gran crecimiento y tenga también, numerosos practicantes y muchos simpatizantes que a su vez y sin necesidad de ser budistas, pueden llegar a beneficiarse de sus planteamientos y técnicas espirituales.

Fuente de la imagen:
http://budismo.eninternet.es

Dejar respuesta