#Bruselas150. Crónica desde la trinchera

1
243

La prensa belga estima que unas 6.500 personas se dieron cita el sábado en la capital europea, bajo el lema “15 de octubre, todos juntos por un cambio radical”. La marcha, programada para recorrer los puntos más significativos de la ciudad se desarrolló sin incidentes, pero con la interdicción en el acceso a la zona europea.

Tras cuatro horas de marcha y un recorrido norte-sur de la ciudad, los indignados que ayer se manifestaron en Bruselas, se encontraron con un fuerte cordón policial  que bloqueaba el acceso a las instituciones europeas. La plaza de Robert Schuman, símbolo del llamado Quartier Européen (Barrio Europeo) que alberga la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, fue blindada con barreras de espino ante la llegada masiva de los manifestantes. Tal y como afirman algunos organizadores (los cuales eluden denominarse así), el acceso a la zona estaba programado y negociado previamente con las autoridades belgas. “Es la segunda promesa que incumplen en dos días. Primero, la expulsión del edificio universitario de la H.U.B., donde nos habían cedido la estancia estos días y posteriormente, el corte en el acceso a la Comisión y el Consejo”, explica Serafín, un almeriense integrante de la llamada comisión de contacto del movimiento 15O.

La decisión del alcalde del distrito Koekelberg (donde estaba ubicado el edificio ocupado) Philippe Pivin, de echar el cierre al inmueble donde pernoctaban los peregrinos europeos, se  debió según afirma el diario “Le Soir”, a un informe de insalubridad emitido por las autoridades pertinentes. El squad (casa ocupa) presentaba graves daños, debido a unas fugas de agua que corrían serio peligro de llegar a la instalación eléctrica. He aquí la versión oficial belga, siempre diplomática y evasiva. Lo cierto es que testigos presenciales, afirman que el deterioro del edificio se debió a las malas acciones de algunos huéspedes, que le dedicaron un uso inadecuado y además, sembraron de graffiti las instalaciones. A pesar del desalojo pacífico del centro, cabe recordar que la actuación policial belga en estos días ha dejado que desear. Un agente fue llamado a declarar tras la agresión dirigida a una ciudadana griega que se encontraba en la sede de Dexia,  el banco belga-francés que está al borde de su tercer rescate. El agente le propinó una patada y un bofetón en la cara a la chica, tal y como se puede contemplar en Youtube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oapAE4XzaH4[/youtube]

En cuanto al bloqueo de la plaza Schuman, no ha habido pronunciamiento de manera oficial. Un sorprendente despliegue policial con decenas de agentes, antidisturbios y policías en bicicleta, rodeaba con barreras de alambre de espino la concentración pacífica. Tras la trinchera, algunos clamaban consignas dirigidas a la policía “Everybody will be fight by the crisis. You too” y “Proteged a los ciudadanos. No vayáis contra ellos”. La indignación de los presentes se hacía patente: “¿estamos en guerra o qué?”.  La primera línea en el frente, la encabezaron jóvenes vestidos de payaso, que dibujaban corazones en las barreras y se preguntaban por qué suponían una amenaza para las autoridades belgas.

Una vez se dieron por vencidos, los convocantes decidieron dirigirse directamente a la que estaba programada como última parada del recorrido, el Parque del Cincuentenario. Allí pasaron la noche acampadas unas 500 personas, bajo autorización previa de la policía (que a primera hora se desconocía), que quizá viéndose desbordada por la situación, decidió dar pista libre a los manifestantes.

En el Parc du Cinquantenaire se programaron varios actos: “en primer lugar se va a hacer un streaming (video-conexión con otras ciudades del mundo), después se va a abrir un turno de palabra para que la gente pueda desahogarse y contar lo que quiera y por último, se va a fijar la orden del día, en la que plantearemos cuál es el futuro del movimiento, hacia dónde nos dirigimos, etc.”,  describe Serafín.  A la pregunta de cuál podría ser la consigna de este movimiento global, todos se andan con pies de plomo y responden: “La concentración se dirige a todas aquellas personas que hayan integrado o participado en el 15O”. Se evita hablar desde una sola voz así como a etiquetar la protesta, debido a las posibles quejas de” indignados” que no se puedan llegar a sentir representados por movimientos concretos.

Las pancartas inundaban el parque, sostenidas por una marea de jóvenes venidos de múltiples puntos de Europa y cuyas principales reivindicaciones se centraron en la ineficacia del sistema y la necesidad de un cambio radical. La precariedad laboral, la crisis económica, la impunidad de los banqueros, la injusticia social  y en general los estragos del capitalismo, constituyeron las principales quejas de la manifestación. Bernard, un belga diplomado en traducción sentencia: “en el mundo se produce un escandaloso gasto de energía. Hemos de unir toda esa energía para cambiar el sistema, porque está visto que así no funciona”.

Fuentes del texto:
Serafín. Comisión de contactos 15O
Fuentes presenciales
“Le Soir” www.lesoir.be
“Le Monde” www.lemonde.fr
“El País” www.elpais.com
“Le Parisien” www.leparisien.fr
“Youtube” http://www.youtube.com/watch?v=oapAE4XzaH4
@LuMNoya
Fuentes de las imágenes:
Elena De Pascual http://www.flickr.com/people/elenadepascual/
@ElenadePascual

1 Comentario

  1. Si las barreras burocráticas y financieras no son suficientes, alambre de espino. Pero llegará un momento en que se les acaben las excusas/obstáculos, y cada vez está más cerca!

Dejar respuesta