‘Bruja akata’: la magia de las leyendas

0
579

Nocturna publica en España el primer tomo de Bruja Akata de Nnedi Okorafor. Leyenda, magia y largas líneas familiares ligadas a una tradición mística conviven con la actual Nigeria. Escondidos en la ignorancia de la multitud se encuentra aquello que el ojo no quiere ver, aquello a lo que damos la espalda por miedo (aunque en realidad es desconocimiento). Desacreditar a las personas que notamos diferentes es más fácil que comprender; no obstante, hay que mirar mucho más allá.

Sunny Nwazue es una joven estadounidense, que vive en el país de origen de sus padres, Nigeria, desde que tenía nueve años. ¿Su particularidad? Es albina. Sin embargo, no es su único rasgo destacable. Frente a una vela que alumbra su cuarto, la joven es testigo de una visión a través del fuego: se acerca el fin del mundo. La magia se ha revelado y es parte de ella. Se ha abierto una ventana a un universo que se había ocultado de Sunny hasta ese momento, un lugar donde lo visible y lo invisible se unen con un nuevo significado: la realidad es mucho más amplia de lo que creía. Pero no está sola, ya que conocerá a otros amigos como ella. La vida cotidiana continúa, el mal acecha, un asesino en serie atemoriza a los nigerianos. Todo parece conectado. ¿Qué es esa magia? ¿Por qué ahora? Los secretos se acumulan, ¿podrá Sunny lidiar con todo?

Nnedi Okorafor nos muestra un lugar donde tradición, leyenda, magia y actualidad se mezclan para crear un mundo de fantasía emocionante. Cada cultura, cada país, cada lengua posee su propio imaginario. Okorafor nos presenta un libro protagonizado por un grupo de jóvenes inmersos una aventura mágica, al estilo de muchas obras conocidas. Sin embargo, va más allá de esta base, la autora consigue atraparnos en un libro en el cual los pequeños detalles marcan la diferencia. El hecho de mostrar un país —que muchos no conocemos— le otorga una mística diferente, puesto que el contexto invita a otras muchas acciones y vivencias. Los personajes, adolescentes, diferentes, con sus particularidades, hacen que se complementen a la perfección, obteniendo un grupo heterogéneo lleno de posibilidades. Esta ruptura con las convenciones más estereotipadas del género hace que Bruja Akata nos resulte como una bocanada de aire freco.

Una trama perfectamente enlazada y justificada, brindan a Bruja Akata una muy buena calidad: posee una trama tejida con cuidado, con un trasfondo cultural que no solo muestra, sino que nos enseña cómo es. Con un estilo cuidado, Nnedi Okarafor nos traslada a un mundo fascinante, mágico, cargado de imaginación, enganchando al lector que, a la par que la protagonista, se sumerge en toda la vorágine de cambio. De fondo se tratan temas como la familia, el rechazo, el bullying o la desigualdad, y otros son de primer orden como la amistad o el trabajo en equipo. Si buscáis fantasía con un matiz diferente, dadle una oportunidad a esta obra, os sorprenderá.

Dejar respuesta