Bru Rovira comparte su visión del mundo en las jornadas “Encuentros con compromiso”

0
117

El Caixa Forum Madrid acogió el pasado 22 de marzo las jornadas Encuentros con Compromiso, donde Bru Rovira, periodista español galardonado con el I Premio Periodístico Miguel Gil, hizo reflexionar a través de sus experiencias sobre la visión de la profesión periodística y el mundo actual. 

Bru Rovira tras finalizar la exposición.

La Fundación La Caixa organizó unas jornadas en las que se pretendía despertar el interés de los asistentes por el conocimiento de la situación en la que se encuentra el mundo, a través de diferentes expertos en los conflictos bélicos o en la actual situación económica y social. El encargado de clausurar  estas conferencias fue el periodista Bru Rovira (Barcelona,1955), que ha trabajado para periódicos como Tele eXprés, Avui, Noticiero Universal o La Vanguardia, donde se mantuvo durante 25 años y se especializó en el género del reportaje. Ha cubierto la guerra de los Balcanes en Eslovenia, Serbia, Croacia, Bosnia, Kosovo o Albania, pero también ha viajado por África, Latinoamérica y Asia. Desde hace ya unos cuantos años, escribe y también hace sus propias fotografías.

El intrépido corresponsal dividió su exposición en dos partes que analizaron la transformación del medio periodístico. Por un lado, estableció la clara diferencia que se ha producido con el cambio de poderes, señalando que “aquellos que en un principio eran dirigidos por los estados, actualmente están dirigidos por los mercados financieros”, un sector donde señalar responsabilidades implica mayor complejidad y lleva a la caracterización de una sociedad corrupta y abusiva, que explota a países del tercer mundo.

Argumentando la exposición a través de sus vivencias en Mauritania, Rusia o Túnez, el periodista mostró una imagen desoladora de lo vivido, pero también alentadora sobre el futuro, donde un cambio es posible a través de la figura del periodista.

El corresponsal centró la segunda parte de su ponencia en la figura del profesional y el tratamiento periodístico sobre los acontecimientos. Destacó de manera primordial la involución que ha sufrido la profesión por los cambios tecnológicos producidos en la última década. La idea principal que utilizó para argumentar su idea quedó resumida en una frase del dibujante Andrés Rábago El Roto: “Con Internet me informo al momento y me olvido al instante”.

El periodista, enamorado de su profesión, explicó el retroceso que ha sufrido el oficio, donde los papeles se han invertido y el profesional no ejerce como tal. “Actualmente lo que se busca es vender y no la calidad”, sentenció. Se dan informaciones morbosas que producen excitación en el espectador, pero que no le involucran en la historia narrada, no le hacen pensar. “Son ansiolíticos que buscan amodorrar y abotargar”, lamentó Rovira. 

Fiel a su pensamiento de cambiar el mundo, el reportero apostó por la formación de periodistas como humanistas, conocedores del contexto en el que se da la información. Sólo ellos serán capaces de volver a narrar historias y descubrir verdades que garanticen al público la capacidad de decidir y críticar.

Fotografía: Cristina Montero

Dejar respuesta