Bram Stoker, padre de “Drácula”, cumple cien años en el mundo de los muertos

0
125


Portada de la primera edición de "Drácula" de Bram Stoker

Hoy, viernes 20 de abril, se cumplen cien años de la muerte del escritor Abraham Stoker, autor de una de las novelas más leídas en la historia de la literatura de terror: Drácula, una obra basada en la figura del despiadado Vlad Tepes que fue publicada en el año 1897. Antes de su fallecimiento, acontecido en 1912, Stoker llegó a publicar 18 libros más y numerosas obras de relato corto.

El escritor irlandés, más conocido como Bram Stoker, nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, un suburbio de la capital irlandesa, siendo el tercer hijo de una familia burguesa de carácter austero. En su casa, el pequeño Abraham pudo desarrollar su afición por los libros, incentivada por sus progenitores. Su salud delicada le mantuvo en cama durante gran parte de su infancia mientras su madre, la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, le narraba cuentos de miedo y fantasmas, unas influencias que más tarde se reflejarían en los escritos que publicó a lo largo de su extensa vida literaria.

En el año 1864 comenzó su andadura en el Trinity College de Dublín, donde se licenció en Matemáticas y Ciencias, compatibilizando sus estudios con su trabajo como funcionario civil. Fue en esta etapa de su vida cuando se inició en la literatura, escribiendo críticas de teatro en el Dublin Evening Mail y publicando algunas novelas que complementaban –en el plano económico- su trabajo como asistente de Henry Irving, un actor al que conoció en sus años universitarios y del que guardaría una profunda amistad. En estos años de ‘college’ trabó amistad con otro compañero de estudios, un tal Oscar Wilde, que pasaría a la historia por su conocida obra El retrato de Dorian Gray.

Unos años más tarde, en 1878, y tras finalizar sus estudios, el autor contrajo matrimonio con Florence Balcombe, una aspirante a actriz de cuya unión nacería el único hijo del escritor: Irving Noel. Ese mismo año, Stoker y Balcombe se trasladarían a Londres, lugar donde el escritor comenzó a trabajar como gerente del Teatro Lyceum. Su primer libro, The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland, fue publicado en la capital inglesa en 1879. Dos años más tarde presentaría su primera obra de ficción, Under the Sunset, comenzando así una rica vida de publicaciones novelescas y relatos cortos como Miss Betty (1898), The mystery of the sea (1902) o Lair of the white worm (1911). Tras la muerte de Henry Irving en 1905, Stoker publicó y produjo algunas obras para el Teatro Príncipe de Gales, siendo también colaborador del popular periódico Daily Telegraph.

El escritor Bram Stoker

A lo largo de su vida, Stoker realizó numerosos viajes alrededor de diferentes continentes, pero nunca llegó a la Europa del Este que recreaba el escenario de la obra que lo convirtió en un autor de culto, Drácula. Para ello se basó en los estudios del orientalista húngaro Vámbery, quien le habló de la figura del sanguinario Vlad Tepes, príncipe de Valaquia (Rumania) entre 1456 y 1462, que luchó contra el expansionismo del Imperio Otomano y castigó de manera perversa y sanguinaria a todos sus enemigos. Stoker se inspiró en esta figura para crear al personaje principal de su conocida obra, el conde Drácula.

El escritor falleció en Londres el 20 de abril de 1912, legando a la historia su extensa obra literaria de novela, sus relatos cortos y un texto de leyenda, el del vampiro más universal de la literatura moderna.

 Imágenes: Wikicommons

Dejar respuesta