Brad Oleson, la revelación alaskeña

0
318

Es la gran apuesta de la temporada por parte del Alta Gestión Fuenlabrada y, de momento, no les está pudiendo salir mejor. Tras triunfar en la LEB Oro con el Rosalía le tocaba demostrar que estaba preparado para la ACB, que no le quedaba grande. Disputadas las primeras diez jornadas es el líder en anotación y el segundo jugador con mejor valoración de la liga. ¿Jugador revelación de la temporada? El tiempo lo dirá.
Que un americano triunfe en la ACB no es nada nuevo, ahora bien, si este jugador viene del estado de Alaska la cosa cambia. Natural de Fairbanks, una de las zonas con un clima más extremo de toda Alaska y en donde la temperatura llega a alcanzar los cincuenta y dos grados bajo cero en invierno. Allí la tradición baloncestística es bastante escasa. No obstante, esto no hizo que Oleson dejara de lado su pasión por el mundo de la canasta. Empezó a jugar en el instituto de la ciudad de North Pole y de allí pasó a la Universidad de Alaska, que compite en la NCAA II, y en donde batió el récord de anotación con sus 25.1 puntos de media en su última temporada.

Al terminar su etapa universitaria probó suerte en la USBL con los Dodge City Legend, con los que llegaría a proclamarse campeón y a formar parte del quinteto de los mejores rookies de la temporada. Todo ello le valió para llamar la atención del entrenador Féliz Muñoz que lo reclutó para el Rosalía, que acababa de salvarse del descenso a la EBA.

En el conjunto de Santiago de Compostela estuvo tres temporadas en las que se fue convirtiendo en uno de los referentes y piezas claves del equipo. Con el Rosalía logró el ascenso e incluso llegaron a disputar los playoffs de la LEB Oro. La temporada pasada fue su mejor año en España consiguiendo 18.3 puntos y siendo el segundo máximo anotador y segundo mejor valorado de la temporada regular.

Esta gran actuación le sirvió para despertar el interés de varios conjuntos de la ACB, como Grupo Begar León o el propio Unicaja, que buscaron su fichaje a mediados de la temporada pasada, aunque Oleson prefirió acabar el año con el Rosalía para seguir con su progresión.

Finalmente este año el Alta Gestión Fuenlabrada decidió apostar fuerte por él, pese al riesgo que conllevaba, y Oleson decidió dar el salto definitivo a la segunda mejor liga del mundo. Para ello tuvo que acogerse al Decreto 1.006 puesto que el Rosalía se opuso a dejarlo escapar.

En Fuenlabrada se encontró con dos importantes retos. Por un lado demostrar que un jugador que triunfa en la LEB tiene la calidad suficiente como para hacerlo bien en la ACB. Por otro lado tenía que hacer olvidar la buena temporada realizada por Marko Tomas y erigirse como uno de los referentes del conjunto fuenlabreño. Ambos retos los ha superado y con nota.

Desde el primer día sorprendió a todos por su comportamiento y actitud tanto en los entrenamientos como en los partidos de pretemporada, pero cuando ha comenzado la verdadera competición es cuando está empezando a dejar a muchos con la boca abierta.

Brad Oleson tiene una de las muñecas más finas y calientes de toda la ACB, lo que le ha llevado a ser el máximo anotador en lo que llevamos de competición con sus 20. 7 puntos por partido. Pero no se le debe etiquetar como un mero tirador puesto que también está demostrando que tiene una gran capacidad física que le permite defender realmente bien y una visión y lectura del juego privilegiada que le llevan a promediar casi dos asistencias por partido.

Todo ello le está llevando a ser el segundo jugador con mejor valoración de toda la liga, solo por detrás de Felipe Reyes, y ya están empezando a surgir voces que apuntan a una posible nacionalización, pues está casada con una española, y a una futura convocatoria con la selección española.

Por el momento está formando una de las mejores parejas exteriores de la ACB con Saúl Blanco y dando alegrías a una afición que ya sueña con la posibilidad de entrar en la Copa del Rey, que este año se celebra en Madrid, o con los Playoffs por el título.

De momento Oleson sigue trabajando duro para demostrar su calidad y aportando argumentos para su candidatura al jugador revelación de la temporada.

Fuente de las imágenes:
www.acb.com

Dejar respuesta