“Bovarismo”, una historia sobre cómo idealizar el amor

1
478

El pasado día 31 de Enero de 2013 se entrenó en Internet “Bovarismo”, el primer largometraje del joven director Cristo Chaparro en donde la literatura rusa y la ciudad de Madrid se funden en un mismo contexto para contar la experiencia de Gabriel, un chico atormentado con sus propios pensamientos.3. Bovarismouu

Gabriel (Cristo Chaparro) es un muchacho que vive en Madrid y que disfruta de su vida con sus dos grandes pasiones: la escritura y el cine.  Es un chico algo peculiar: gracias a su carácter introvertido confunde constantemente fantasía y realidad creyendo ver situaciones que en realidad no son como él las piensa.

Todo parece ir como siempre hasta que un día mantiene una complicada charla con su cerebro sobre sus manías, conflictos psicológicos y sentimientos que siente hacia su novia, de la que está enamorado hasta que descubre a otra chica con la que comparte sus gustos por la escritura y la literatura y más en concreto, por la literatura rusa. Gabriel empieza a pensar que esta nueva joven le conviene más que su novia para tener una relación, ya que con ella apenas tiene cosas en común. Entra entonces en una espiral de pensamientos confusos y sin darse cuenta comienza a idealizar la idea del amor que él tiene, hasta que, finalmente, sus propios recuerdos le ayudan a ver la realidad de lo que está sucediendo a su alrededor.

Es un film psicológico en el que el espectador se puede llegar a preguntar cuáles son sus valores acerca de la vida, el amor y el mundo que le rodea.

Además, gracias a la continua conversación que el protagonista mantiene consigo mismo se entiende mejor cada una de las situaciones que se suceden a lo largo de la película, ya que algunas veces pueden resultar algo confusas.

Bovarismo es un film de bajo presupuesto pero con una gran calidad en su contenido con un homenaje a la ciudad de Madrid, a la novela de Gustave Flaubert ‘Madame Bobary’  y a la figura de Woody Allen, dado que toda la película esta realizada en blanco y negro. Esto es un punto importante a la hora de analizar algunas escenas que tienen un contexto en donde los sentimientos y el estado de ánimo de los personajes tienen relación con el color de la película.

Cristo Chaparro es ya conocido en la red por algunos cortometrajes cortos como Verónica decide sobrevivir o Mal Animada, además de algunas canciones y animaciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=07BTlN7WTsY&list=PL690AC1B148B8A9CA[/youtube]

 

Fotografía: Ana María Nieto

Vídeo: Neutrayens Producciones

 

1 Comentario

  1. Acabo de ver Bovarismo por segunda vez y en cada visionado he descubierto algo nuevo, gran película.
    Parece sencilla pero no lo es. Cuanto más cerca esta una historia de la realidad más difícil es hacer una película sobre ello y que resulte convincente. Creo que destaca porque resulta real, emociona y esta llena de detalles geniales. Hay infinidad de curiosidades y elementos cuidados como el vestuario (atención a cada una de las camisetas de Gabriel en los momentos oportunos), la decoración de su habitación (incluido el libro de Lolita), la cartelera del cine, el estante repleto de DVDs de Allen incluso con un muñeco, el periódico del hombre del banco… el reflejo del poster de “Casablanca” en las gafas del protagonista “adelantando” el final… la carrera homenaje a Manhattan (presente en toda la película), los apropiados grafitis de la pared que acentúan el momento final…

    A destacar dos escenas maravillosas tanto en dialogo como en realización. La escena de Teresa en la cama con Gabi, el plano fijo en la cara de Teresa y como él se la lleva a su terreno con su labia arrastrándola a ella y a la cámara en el momento oportuno… sirve de contrapunto de la escena del banco con Joana, como Gabi intenta llevársela a su terreno y termina siendo él el que entra en el plano y el que finalmente se queda solo. Es curioso fijarse en que siempre es Joana la que sale de plano…
    Pese a estar muy bien construida y tener cosas fantásticas tiene muchos fallos, sobretodo técnicamente, se nota la falta de presupuesto en los temblores de cámara y el sonido, a veces bastante malo. También se echa en falta más subtramas y personajes… también justificados por la falta de presupuesto. Quizá hay un exceso de influencia de Woody Allen… aunque es la intención a veces resulta demasiado cargante y excesivo.

    En conclusión es una película de contrastes… sencilla y compleja al mismo tiempo, cómica y trágica a la vez… humilde, directa…
    La recomiendo. También recomiendo cualquier trabajo de Cristo Chaparro, especialmente “Verónica decide sobrevivir”.

    Víctor B. S.

Dejar respuesta