“Borra”, la mirada nostálgica de LuisD

0
289

Viñeta de Borra

La adultez suele llegar por sorpresa, sin avisar, como el rostro desconocido que se cuela en una fiesta. Atrás quedaron los días de juego continuo, las tardes de despreocupación absoluta y, por encima de todo, los primeros amigos de verdad, un puñado de nombres indispensables sin los que no podría entenderse la biografía de ningún ser humano. En torno a esta idea gira Borra (La Cúpula), nuevo cómic del dibujante LuisD, que en sus viñetas plasma un relato donde ingenuidad y alegría chocan con el amargo sabor de la nostalgia.

Borra es una mirada hacia atrás en el tiempo, los recuerdos que despierta la visita a un lugar de tu infancia”, explica LuisD, alias artístico de Luis Domínguez (Béjar, Salamanca, 1973). “En este cómic hay parte autobiográfica, parte biográfica de otras personas y parte de invención. Pero también hay situaciones de la historia que creía inventadas y luego, comentándolas con los amigos que estuvieron allí, lo recuerdan igual… Así que no sabes qué pasó realmente y qué te has inventado tú o ellos. La memoria tiene estas cosas”, apunta el autor.

La obra arranca con un treintañero que regresa a su pueblo tras muchos años de ausencia. Una vez allí, frente a una antigua fábrica en la que jugaba de niño, le asaltarán sus recuerdos de infancia y adolescencia, proponiendo un viaje al pasado en el que se saborea el gusto de los buenos tiempos vividos. “La nostalgia es una mezcla de sensaciones. Quería explicar cómo suele ser la vida real, en la que el mismo día puedes sentir tristeza y alegría”, señala Domínguez, que acentuó ese aire melancólico mediante un dibujo en tonos sepia, como si se tratara de “una foto gastada por el tiempo”.

Para los que desconozcan esta palabra, la borra es el sobrante de la fabricación de paño textil, aunque el diccionario de la Real Academia recoge muchas más acepciones. De hecho, el artista las incluyó todas en el prólogo de su novela gráfica. “Quería reflejar que Borra se define precisamente por tener muchos significados, algunos de ellos prácticamente olvidados. De igual forma, algo pasado puede ser recordado de diferente manera por personas que hayan vivido la misma situación. Cada uno aporta un matiz”, explica.

Página de Borra

Aunque Domínguez reside en Pamplona, todos los años viaja en un par de ocasiones a su pueblo natal, donde se fraguó la idea que más tarde acabaría en las páginas de este cómic. Y puestos a evitar toda clase de malentendidos, el dibujante desmiente que la soledad de sus viñetas proceda de una experiencia personal. “He estado estas navidades y hemos coincidido toda la familia, lo que no pasaba desde hace tiempo”, celebra.

Por otro lado, el libro cuenta con su propia banda sonora, tres listas de reproducción que se pueden escuchar a través del blog del autor y en las que se encuentran temas de Golpes Bajos, El Último de la Fila, Nacha Pop, Supertramp, Willy DeVille, Crowded House, The Magnetic Fields o Micah P. Hinson.

“Ordenando trastos encontré una caja llena de cintas y recordé cómo antes nos grabábamos música de la radio, o de donde fuera, y nos la pasábamos unos a otros. Muchas veces no sabías ni el grupo ni el nombre de la canción, y no había tantas facilidades como ahora para encontrarlas, así que cuando conseguías una canción que te gustaba era algo especial. Escuchar estas canciones me ayudó a encontrar el tono de la historia, por lo que me pareció ideal compartirlas”, recuerda Domínguez.

Hasta la fecha, el dibujante era más conocido por sus trabajos destinados al público infantil, entre los que destacan obras como Dani&Co o Txiri. “Tenía la historia de Borra en la cabeza antes de hacer otros cómics, pero en aquel momento era muy difícil que una editorial se lanzara a editar algo así, un libro de más de cien páginas de un autor poco conocido. Ahora se ha hecho popular este formato, con lo que hay más posibilidades”, opina.

Deudor de escritores como Julio Verne, Phillip K. Dick o Edgar Allan Poe, amén de dibujantes como Carlos Giménez, Chester Brown o Joe Matt, Domínguez se muestra relajado y confirma que no tiene prisa por arrancar un nuevo proyecto: “Ahora mismo tengo varios guiones y primeros bocetos, pero estoy a la espera de ver cómo funciona este libro y qué dirección tomo”.

+ Info LuisD:
Página web oficial.

+ Info Borra:
Blog de la obra.

+ Info La Cúpula:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por La Cúpula.

Dejar respuesta