Bolivia y Chile llevarán su disputa marítima al Tribunal Internacional

0
86

El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, será el encargado de defender ante la Corte Penal Internacional la situación de su país en la disputa marítima con Chile. Elevará la demanda que el gobierno de Evo Morales presentará contra el país vecino por la salida al océano Pacífico.

Eduardo Rodríguez VeltzéVeltzé mantuvo en los últimos días reuniones con expresidentes y excancilleres bolivianos para diseñar una nueva estrategia marítima. Finalmente, la decisión que se tomó fue la de presentar una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia. Mediante un decreto promulgado por el gobierno se determinó que Rodríguez Veltzé será “embajador extraordinario con representación plenipotenciaria del Estado”, donde desempeñará las funciones de “agente de Bolivia ante tribunales internacionales en los cuales se presente la demanda marítima”.

Rodríguez Veltzé asumió su encargo en una ceremonia presidida por el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, que tuvo lugar en la casa de Gobierno. Morales aseguró en este encuentro que Bolivia “ganará esta batalla porque tenemos la razón”. A pesar ello, desde este país buscarán “preservar un espíritu de paz”, afirmó el exmandatario. “El camino que hemos tomado es para hacer respetar nuestro derecho, el derecho de volver al Pacífico con soberanía, no es ni una reivindicación, ni aspiración”. Rodríguez Veltzé afirmó que la justicia internacional abre a Bolivia la posibilidad de “reclamar un derecho que es irrenunciable, inclaudicable e incontestable”.

Hay que señalar que durante los últimos días el gobierno boliviano ha inaugurado un criadero de truchas en las aguas del río Silala, compartido con Chile. De esta forma Evo Morales pretende aumentar la presión contra el país vecino en el marco de esta disputa marítima. Además, planean construir una planta hidroeléctrica. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que su país defenderá su soberanía “ante cualquier instancia jurídica”.

Disputa territorial

Esta disputa se remonta a 1879 cuando Bolivia, tras una guerra con Chile, perdió los 400 kilómetros de costa con los que contaba. En 1904 firmaron un Tratado de Paz y Amistad sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas en el océano y de esta forma se establecieron las fronteras de ambas naciones. En los últimos meses las relaciones tirantes se han ido volviendo más tirantes. Su punto más álgido se ha dado entre enero y febrero de este año cuando se detuvo a tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera sin percatarse. Morales considera que la solución a la disputa entre La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, “incumbe a los países vecinos, organismos regionales, multilaterales y a países del mundo que han organizado estos mecanismos que permiten resolver nuestras diferencias de paz”.

Dejar respuesta