Boat Beam llega a puerto con Reincarnation, su nuevo disco

0
208

Estas tres chicas que cruzaron sus caminos en Madrid hace ya casi tres años, regresaron a finales de enero con este nuevo trabajo de doce temas cargado de poesía y canciones bonitas para soñar y viajar tan lejos como las melodías te lleven.

Como quien coincide en un viaje y decide compartir su camino, Josephine, Alisha y Aurora comenzaron una aventura musical juntas en un Puzzle shapes donde las piezas empezaban a encajar. El resultado de aquel primer trabajo dio para mucho. Embarcadas en su filarmónico barco emprendieron una gira por Vietnam y Japón, donde también se publicarán sus nuevas grabaciones bajo el sello Fastcut Records.

Paredes de Coura, Primavera Sound, BAM, Low Cost y otros festivales importantes donde echaron ancla, fueron destino para muchos que pudieron disfrutar de su directo. Desde las profundidades del mar las radios de grandes barcos, como Radio 3 y BBC, pronto captaron sus cantos de sirena  y ayudaron a que su voz se propagara como un rayo. Una gran parte de los oyentes quedaron encantados, fascinados y hechizados bajo las voces angelicales y sonidos frescos que este trío amarraba al puerto de la escena musical nacional.

Esta banda de cuerdas para nada oprime y aprieta. En “Pollen in the dust”, junto a las secuencias de coros celestiales a mitad y al final del tema, aportan el dramatismo que la letra de la canción necesita. Las cuerdas, en este caso, liberan al sonido en uno de los temas más destacados de este disco, junto a “Sirens”, el más escuchado por el momento en su MySpace. Sin embargo, es “Monte Albán”, ya en la recta final de disco, una de las canciones estrella del álbum, sobre todo para quienes saben degustar la mezcla de los arreglos más clásicos de un chelo y la voz de Josephine que parece recién caída del cielo.

Los ritmos van y vienen, como olas de mar. En “Fishing for spears” el ritmo es más rápido que en otras canciones que incitan más a la serenidad, pero no llegan a desencadenar la tormenta, aunque la tensión del principio haga pensar lo contrario. La calma es equilibrada en todo momento. Nos hace balancear en un vaivén cargado de ritmo lleno de energía dejándonos caer a veces a la deriva, y otras marcando un horizonte, al que sólo somos capaces de descubrir hermosura al terminar de escuchar el disco entero.

Superar Puzzle shapes será difícil. A pesar de que la sorpresa ya no es el elemento estrella en este nuevo disco, Boat Beam ha sabido dar un paso hacia delante. Tal vez guarden sus sorpresas para el directo, donde nunca defraudarán, ya que es complicado no caer en las redes de estas sirenas con las clásicas cuerdas puestas al servicio del legendario pop.

En Reincarnation, Boat Bean han contado con la participación de Qmins a las percusiones, conocido por Humanity, y Charlie Bautista al bajo y a los coros. Mientras, de la producción se han encargado las propias Boat Beam junto a Manuel Cabezalí, destacado músico y componente de la banda Havalina.

Con la mochila llena de conciertos por todo el mundo, nominaciones a premios, el EP Paper birds, la participación en la BSO de Planes para mañana, film de Juana Macías, y otras experiencias dentro y fuera de la música, Boat Beam continúa su rumbo incierto, pero esta vez, sin lugar a dudas, han llegado un poco más lejos.

Valoración: 8/10.
Título: Reincarnation.
Género: pop, indie.
Discográfica: Origami Records.
Fecha de publicación: 17 de enero de 2011.

Dejar respuesta