“Blancanieves”, la madrastra, y el ministro Wert, protagonistas de los Premios Forqué

1
276

 La pasada noche del 22 de enero, tuvo lugar la Entrega de los Premios José María Forqué en los Teatros del Canal. Un reconocimiento anual a las mejores producciones españolas del año que cumple su XVIII edición. O’Dogherty fue el encargado de conducir una gala que mezcló agradecimientos al  sector, y ciertas críticas a la actuación del Gobierno.

El equipo de Blancanieves
El equipo de Blancanieves

Los Premios Forqué son uno de los primeros acontecimientos cinematográficos españoles del año. Una antesala de los Goya, teniendo en cuenta que en las diecisiete ediciones anteriores, el ganador de estos premios, ha repetido días más tarde en los Goya. EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productos Audiovisuales, se encarga de entregar cuatro premios: Mejor largometrajes, Mejor largometraje documental y/o de animación, Mejor interpretación masculina y femenina, y la Medalla de Oro de EGEDA que premia una trayectoria.

“Se abre el telón y aparece una muda, una francesa, una inglesa y una sevillana, ¿cómo se llama el Forqué?” bromeaba O’Dogherty. La respuesta es Blancanieves, de Pablo Berger, que resultó la vencedora de la velada, llevándose el premio a Mejor Largometraje. Competía con la taquillera Lo imposible, de Juan Antonio Bayona; Grupo 7, de Alberto Domínguez, y con El artista y la modelo, de Fernando Trueba. El pasado año el gran protagonista fue Trueba, recibiendo la Medalla de Oro al mejor realizador y productor, y la satisfacción de que su Chico& Rita fuese la vencedora en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

La madrastra, Maribel Verdú, se llevó el de Mejor Interpretación Femenina, venciendo a la propia Blancanieves (Macarena García), quien también competía por el galardón. El trío de candidatas lo completaba Carmina Barrios, la madre de Paco León, por su interpretación en Carmina o revienta. Maribel Verdú tuvo muy buenas palabras para el director, a quien agradeció su cabezonería y haberle enseñado que el camino hacia el resultado final no tiene porqué ser tortuoso. “Gracias a él y a otros grandes como Trueba, he podido ver que esta profesión no se entiende sin ese camino”.

En la categoría de Mejor Interpretación masculina el premio se lo llevó José Sacristán por su papel en Madrid, 1987, de David Trueba. Con una carrera a sus pies de más de 50 años, en la que figuran títulos como La colmena o La vaquilla, y considerándose uno de los grandes representantes del landismo, hemos tenido que esperar hasta este año para verle como nominado a los Forqué y a los futuros Goya. Sacristán competía por ese premio con el agente del Grupo 7, Antonio de la Torre, y con el artista (sin la modelo), Jean Rochefort.

En la categoría de Mejor Largometraje de Animación/Documental no hubo sorpresas. Las aventuras de Tadeo Jones, ópera prima de Enrique Gato, resultó la gran vencedora de un total de 157 candidatas.

Gerardo Herrero con la Medalla de Oro
Gerardo Herrero con la Medalla de Oro

La Medalla de Oro de EGEDA ha recaído este año sobre el productor y realizador Gerardo Herrero. Se ha querido reconocer especialmente su apuesta por las coproducciones España-Iberoamérica, debiéndole títulos como Martín (Hache), El hijo de la novia o Te doy mis ojos. A punto de estrenar Tesis sobre un homicidio, con Ricardo Darín y Alberto Amman, y con otro proyecto de Isabel Coixet entre manos,  declara “siempre creo que va a ser la última”. Herrero habló de la importancia del cine como “espejo de una sociedad”, remarcando que es industria y es cultura; para terminar con unas palabras sobre la insuficiencia de una Ley de cine, si no se acompaña de una Ley Audiovisual. “Es un día feliz para mí, pero tengo la amarga sensación de no haber sabido convencer a los partidos políticos”.

Las críticas de Herrero no fueron las únicas. Alex O’Dogherty utilizó su humor para mencionar la subida del IVA al 21% y para rememorar el discurso de Wert del pasado año en el que él mismo se decía “Uno de los nuestros”-película de Scorsese; y propuso un más acertado “Mentiras arriesgadas” o “El golpe”. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, habló del cine como “Marca España” incluso antes de que el concepto existiera; y mostró su apoyo al Gobierno.

El ministro José Ignacio Wert, quien posó en el photocall nada menos que cuatro veces, pero no apareció en la sala asignada para las preguntas y entrevistas, eligió en esta ocasión un título de Gerardo Herrero para su discurso…”Todos tenemos un plan”. Tenemos un año para comprobarlo.

Fotografías de Beatriz del Rincón Alonso

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta