Blackie Books reedita “Los millones”: la brillante tragicomedia de Santiago Lorenzo

0
440

Los Millones fue publicado en 2010 y ahora la editorial Blackie Books lo recupera en una edición dorada. Años 80, los GRAPO, la Primitiva y la suerte traicionera son las bases de la novela de Santiago Lorenzo.

lorenzoPara todos aquellos que disfrutaron como enanos de Los Huerfanitos, la tragicomedia que giraba en torno al teatro y los tres hermanos que pretendían sobrevivir a él, Los Millones es todo un regalo. Podríamos considerarlo como una precuela, pues es anterior al anteriormente citado, pero la esencia es la misma y gracias a Blackie Books ya podemos tener en nuestras manos la reedición de esta novela de Santiago Lorenzo.

Y no sólo echamos la vista atrás en la trayectoria literaria del autor, sino también en nuestra propia historia, pues Los Millones está ambientado en los ochenta y referencias a la década lo pueblan desde su principio a su fin. Y en ese Madrid ochentero es donde vive Francisco, el protagonista de esta novela, y no sólo vive, sino que convive con unas costumbres, una sociedad y una cultura de barrio que dejan en Los Millones una impronta nostálgica que no podía estar mejor construida. Pero el principal atractivo del libro es ese toque irónico y de humor negro que envuelve la trama, y prácticamente por completo la vida de Francisco, de una forma tan sutil en el uso del lenguaje que nos hace ver cómo esta ficción roza la realidad. Francisco es militante de los GRAPO y amante de los trenes, con un constante afán de mantenerse oculto y a cuya vida la suerte aún no ha llamado. Hasta que le toca la lotería. Nada menos que doscientos millones de pesetas, que si ahora puede parecer mucho entonces, en aquel 1986 en que vive nuestro protagonista, no os lo podéis imaginar, te solucionaba la vida. Pero no os creáis que con eso su suerte cambia, no es así, pues Francisco no puede cobrarla al no tener DNI (¿cómo va a tenerlo si es un terrorista fichado y su foto, como se menciona en Los Millones, podía localizarse en algunos carteles de ciertas comisarías de pueblo?).

Pero no todo iba a ser el drama en esta historia, a Francisco también le llegará el amor, uno con un cierto nombre cuando menos paradójico que sí que le cambiará su vida. Reverenciado y alabado como digno sucesor de Azcona, Santiago Lorenzo se defiende en la prosa como su maestro en el guión cinematográfico: soltura, conocimiento del lenguaje y un toque personal que ya muchos otros soñarían tener al escribir. Y no sólo de Azcona podemos encontrar herencia en la obra de Lorenzo, también en Los Millones el esperpento de Valle-Inclán es el rey de la casa, quien dicta las normas y la situación corre a su cargo. Nada que reprochar a una novela que lees saboreando cada página, disfrutando cada momento y que te mantiene en vilo, en suspense, por los acontecimientos que giran en torno a la atípica vida de Francisco, pero que es cruda y real como la de todos nosotros.

Dejar respuesta