Blacksad. Un cómic noir, bastante colorido*

0
257

blacksad_by_gianhet-d5dnwqhPuede resultar difícil imaginar un gato con el estilo de Humphrey Bogart en El halcón maltés o enfrentándose a malvados gansters o miembros del Ku Kux Klan. Pues eso es lo que la original obra de Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido, Blacksad, presenta. Un ‘adorable gatito’, John Blacksad, con muy mal carácter, pues es un detective que vive en una historia de género negro.

Blacksad es una historia de genero ‘noir’ clásica. Un detective privado, en este caso Blacksad, trabaja en una serie de casos en un universo que recuerda a la América de los años 50. La diferencia reside en que Blacksad es un gato, y habita un mundo de animales antropomorfos, en alusión, según sus autores, a las antiguas fábulas. De esta manera, los personajes son representados con aspectos que muestran sus personalidades: las ratas, son traidores; los reptiles, los asesinos; John, un gato negro con mucha mala suerte; perros policías; camellos traficantes…

El cómic, publicado en formato tradicional europeo, esto es formato grande, ‘cartoné’…, es obra de dos españoles, Juan Diaz Canales, a los guiones, y Juanjo Guarnido, como dibujante, que, como muchos otros, tuvieron que marcharse a Francia para poder publicar. Su primer tomo, ‘Un lugar entre las sombras’, publicado en el año 2000, alcanzó un gran éxito en este país, donde el cómic se tiene en alta estima. A pesar de ello, no deja de ser sorprendente que se colocara en los puestos altos de las listas de ventas, pues en Francia, estos lugares están revelados a grandes clásicos nacionales.

Blacksad destaca, sobre todo por el trabajo de Guarnido, un dibujo que combina el ‘cartoon’, con un gran detalle en los fondos y unos colores, en general, tirando a oscuros, pues busca esa atmósfera de cine negro. La crítica coincide en destacar en su estilo, la influencia de la animación, sobre todo de Disney, la compañía para la que ha trabajado Guarnido.

El primer número, titulado ‘Un lugar entre las sombras’ cuenta la investigación de Blacksad persiguiendo al asesino de una gatita, cantante, actriz, y, otrora, amante de John. Esta obra ha ganado varios premios y ha tenido grandes resultados de ventas en todo el mundo.

Fotografía propiedad de http://gianhet.deviantart.com/art/Blacksad-325281401 

Dejar respuesta