“Bienvenido Mr. Chance”: Una sociedad idiota

0
439

Míralo, no dice nada. Eso es porque debe tener un profundo mundo interior, lleno de pensamientos filosóficos y políticos. Desde luego qué tipo tan interesante, qué listo, cómo se nota que no quiere alardear de sus conocimientos… ¿Seguro?

Pensé que no tendría el placer de llegar a ver en pantalla a un personaje más oligofrénico que el hindú de El Guateque. Por suerte, me equivoqué. Se llama Chance y para mi sorpresa descubrí que también es Petter Sellers el encargado de dar vida a este idiota.

Ambas películas tienen como protagonistas a un imbécil en grado sumo. Pero si bien El Guateque trata de las meteduras de pata de un hombre en una sociedad en la que no encaja, Bienvenido Mr. Chance relata la historia de un imbécil que encaja completamente en una sociedad, que le eleva a los más altos niveles de prestigio. Lo que dice muy poco de esta sociedad, que intuyo debe ser un espejo esperpéntico de la nuestra.

Ambientada en la novela “Desde el jardín” de Jerzy Kosinki, el director de cine Hal Ashby nos muestra con gracia cómo las personas solo ven lo que quieren ver y desechan las posibilidades que están fuera de su comprensión.

Dejar respuesta