Benedict Cumberbatch: de elemental a indispensable

0
213

A sus 37 años, el británico Benedict Cumberbatch se consolida como uno de los actores más demandados y prolíficos de 2013. Con El quinto poder aún en cartel, tiene pendientes de estreno en España 12 años de esclavitud y El Hobbit: La desolación de Smaug en diciembre, y Agosto en enero de 2014.

Benedict_Cumberbatch_2011

La Academia Británica del Cine y la Televisión (BAFTA) concedía a este ‘gentleman’ el premio Britannia al Artista Británico del Año a principios de noviembre. Durante la ceremonia, su compañero en Doce años de esclavitud, Chiwetel Ejiofor, le describió como “hipnotizador”, y de él se ha dicho que es muy posible que en la próxima ceremonia de los Oscar desfile por la alfombra roja con alguna nominación bajo el brazo.

Fue en 2010 cuando, gracias a su papel de excéntrico detective en la serie de la BBC Sherlock, Cumberbatch alcanzó el estatus de hombre de moda en su país. Desde entonces su carrera ha sufrido un ascenso meteórico que le ha permitido trabajar con directores como J.J. Abrams, Joe Wright, Steven Spielberg, Peter Jackson o Bill Condon. A pocos meses del lanzamiento de la tercera temporada, los estrenos se le acumulan, así como los premios. 

Cumberbatch (i) y Martin Freeman, en una secuencia de la serie Sherlock

PURO TEATRO

Cumberbacht (i) y Jonny Lee Miller, durante la representación de Frankenstein
Con  Jonny Lee Miller (d)), en Frankenstein

Podría decirse que Benedict Cumberbacht lleva la interpretación en la sangre. Hijo de dos actores curtidos en televisión (Timothy Carlton y Wanda Ventham), desde pequeño estuvo vinculado al teatro, tanto en el colegio como  en la universidad. Este arte le vio crecer, y durante sus años sobre las tablas, hizo apariciones esporádicas tanto en cine como televisión. Su mayor éxito en el escenario (y el que más premios le valió) fue en 2011 con la obra Frankenstein, junto a su amigo Jonny Lee Miller, quien un año después también interpretaría a Sherlock Holmes en la serie de televisión Elementary.

 

LA CAJA TONTA

Como buen actor británico sus primeras incursiones en televisión fueron de la mano de mini series de época, pero si hubo un trabajo que hiciera llamar la atención de los críticos ese fue Hawking. El biopic sobre el científico Stephen Hawking en sus inicios como estudiante y enfermo, le supuso una nominación a los BAFTA.

Tras el apabullante éxito de Sherlock, su labor en la mini serie de época de la BBC Parade’s End (basada en la obra El final del desfile de Ford Madox Ford) le valieron otra una nominación al Emmy así como el título de “galán de Hollywood”.

Gracias a su grave y profunda voz (increíblemente parecida al del actor británico Alan Rickman) su participación como narrador en documentales y sus trabajos para BBC Radio abarcan casi una década.

Parade’s End

Y EN LA GRAN PANTALLA…

Sus inicios en el mundo del cine fueron mucho más tímidos y discretos. En 2007 el director Joe Wright le escogió para un breve papel en Expiación, y en 2011, gracias a todo ese bagaje profesional a sus espaldas, pudo trabajar junto a actores de la talla de Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt y Mark Strong en la cinta sobre espías El Topo.

Ese mismo año actuó bajo las órdenes de Steven Spielberg en War Horse (Caballo de batalla), y a partir de ahí los papeles le llovieron. En 2012 se unió a la trilogía de Peter Jackson, El Hobbit, poniendo la voz y los gestos a dos personajes: al “Nigromante” y al dragón “Smaug”.

Con Chris Pine (d) en Star TrekCumberbatch (i) y Chris Pine en “Star Trek”

Con Star Trek: En la oscuridad (2013) llegó un género nuevo para él, la ciencia ficción. J.J. Abrams sacó de él al archienemigo de la tripulación del Enterprise, el superhombre Khan. Además, los rumores indican que posiblemente podrían volver a coincidir en la nueva entrega de Star Wars que el director tiene planeada…

Durante el 2013 Cumbertbatch ha tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos a la vez, como El quinto poder (aún proyectada en salas de cine españolas), donde interpreta al creador de WikiLeaks, Julian Assange, y por la que podría recibir una nominación a los Oscar como mejor actor principal.

Otra de las favoritas en las quinielas de cara a la temporada de premios es 12 años de esclavitud, del director Steve McQueen, que en nuestro país podremos ver a partir del 13 de diciembre (junto con la segunda parte de El Hobbit), y en la que comparte cartel con Brad Pitt y Michael Fassbender, entre otros. Y ya en enero de 2014 disfrutaremos de Agosto, una comedia dramática con un reparto de lujo: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor…y el propio Cumberbatch, cuyo papel secundario podría reportarle algún que otro premio.

En la actualidad se encuentra rodando The Imitation Game, un biopic sobre el matemático homosexual Alan Turing, y The lost city of Z, la historia del explorador británico Percival Fawcett, que junto a su hijo, desapareció en el Amazonas mientras buscaban una antigua civilización. Como podéis ver ¡tenemos Benedict Cumberbatch para rato!

Con Chiwetel Ejiofor (d) en “12 años de esclavitud”

A continuación puedes echar un vistazo al tráiler en castellano de Agosto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vVQlITxqPms[/youtube]

 

Imágenes: DreamWorks, HBO, Fox, Paramount Pictures

Imagen principal: Sam Hughes, Flickr (Licencia Creative Commons)

Imagen teatro (con Jonny Lee Miller): Rev Stan, Flickr (Licencia Creative Commons)

Tráiler: DeAPlaneta

Dejar respuesta