Belén Frías: “Se vive con la idea, lamentable, de que la cultura debe ser gratis”

0
243

Directora de Comunicación de Fox International Channels y con un máster de Periodismo a sus espaldas, Belén Frías abre la puerta de su despacho a La Huella Digital para hablar de Fox España, su experiencia a cargo de la comunicación del canal, los estrenos y éxitos, las relaciones con Fox América y el cierre de Megaupload, todo ello en una charla que desvela los entresijos del mundo televisivo.

Belén Frías en su despacho

Habiendo estudiado Geografía e historia, ¿qué le hizo decantarse por un máster en Periodismo? 
Cuando acabé la carrera comencé a trabajar en una academia privada. Después de dos años me di cuenta, rápidamente, de que la enseñanza no era lo mío. Comencé a buscar posibles reciclajes y me decidí por el curso de periodismo que oferta El País. Es un curso ‘full time’, diez horas al día con festivos incluidos, que te acostumbran al horario de periodista. Lo vi atractivo, siempre me gustó escribir y tenía ese componente cultural que abarca todos los campos. Pensé que, si todo salía bien, podría trabajar en el mundo de la comunicación, y si no, siempre podría volver al colegio. 

¿Cuál es su labor como directora de comunicación de Fox International Channels Europa
Nosotros somos los que estamos al otro lado. Aquí hay dos formas de trabajar: tú cubres la información, pero alguien te la tiene que dar. Los directores de comunicación somos los que damos la información. Consensuamos cuál es el mensaje, en qué tiempo se da o qué comparecencias públicas se hacen. Trabajamos con documentales y series de televisión, lo que resulta divertido; también nos ocupamos de publicitar nuestros contenidos en los medios de comunicación y buscamos entrevistas para conseguir impacto en el público y que hablen de nuestro producto. Mal o bien, pero que hablen. 

¿Qué relación tiene Fox España con las divisiones de Estados Unidos y Europa?
Estados Unidos nos facilita temas para promoción, marketing y acceso a los actores, nos apoyamos mutuamente. Con Europa trabajamos en conjunto. Hay países con una distribución de canales muy parecida a la nuestra, como Reino Unido, Italia o Portugal, pero otros viven más el universo documental y no tienen canal de entretenimiento o lo han lanzado hace poco, como es el caso en Escandinavia con Fox Crime.

Entre todos ponemos en común campañas, temas corporativos y lanzamiento de series. Esto nos ayuda a acercar más el estreno español al estreno americano, evitando así pirateos, aunque a veces las negociaciones de los derechos lo impide. Lo hemos hecho con Touch y lo haremos con el final de House la madrugada del 21 al 22 del próximo mes de mayo. También estamos haciendo producciones propias, como es el caso de The Walking Dead, que vendemos en cada país a la cadena en abierto que la quiera. En España ha sido La Sexta.

La piratería de Megaupload y Seriesyonkis, ¿ha afectado económicamente a Fox?Sinceramente, no. La piratería es un fenómeno juvenil, generaciones anteriores no saben ni cómo se hace. Si tú tienes un servicio de televisión de pago es mucho más difícil que piratees series; si se trata de una persona joven y con los recursos más limitados, es más complicado hacerles comprender que sí se lo pueden permitir. Por cuarenta euros al mes puedes tener teléfono, internet y televisión; si lo piensas, no te está costando tanto. El problema es que se carece de información y se vive con la idea, algo lamentable, de que la cultura debe ser gratis. Si la cultura es gratis, llegará un momento en el que dejará de existir y nos hartaremos de ver ‘realities’ en la televisión. Un señor escribe veinte capítulos de una serie para que le paguen por ello.

¿Han experimentado un incremento de abonados con el cierre de Megaupload? 
No. Quien se abona a la televisión de pago es que no ha mirado Megaupload; aquí el cliente busca calidad. Sin embargo, el cierre ha frenado el pirateo salvaje. Ha supuesto un gran golpe-efecto a nivel de decir “mira a quién le estás dando tu dinero”. 

¿Han notado los efectos de la crisis?
Honestamente, no; lo que ocurre ahora es que la audiencia se reparte de manera distinta. Con la TDT se ve la televisión más que nunca, pero también está más repartida que en cualquier otro momento. La gente ve los canales de siempre, un poco de TDT y un poco de pago, pero no se ha desabonado.  

En un futuro, ¿podrían incluirse de manera gratuita algunos canales de Fox International Channels en la TDT?
Hay mucho coqueteo. Paramount acaba de lanzar un canal de cine, que empezó a emitir el día 30 en TDT. Discovery también lo ha hecho… Nunca se sabe lo que puede pasar. 

MySpace fue propiedad de News Corporation, ¿qué relación guarda con la compañía en la actualidad? 
MySpace fue vendido hace menos de un año a otra compañía, pero ésta no tiene presencia local en la mayoría de los territorios europeos, por lo que nosotros seguimos representándolo. Básicamente, MySpace son conciertos que se dan mensualmente en Madrid o Barcelona, de carácter gratuito y con entrada accediendo en la web.

¿De qué trata Homeland, la última serie fichada por Fox?
Se basa en la película El mensajero del miedo. Rescatan a un soldado americano en Irak al que habían dado por muerto porque llevaba ocho años desaparecido. Le repatrían como a un héroe, pero hay una agente de la CIA que ve algo raro y comienza a vigilarle porque cree que se trata de un espía de los terroristas islámicos. En este caso estamos ante una serie muy adulta, no juvenil, destinada a gente interesada por la política internacional. 

¿Cuáles han sido las series más vistas en 2011? 
The Walking Dead, claramente. Hemos visto que, cuando estrenas con muy poca diferencia respecto a EEUU, la audiencia te respalda. Fue un “pelotazo” en 2010 y 2011. Ha dado cifras que rondan casi el medio millón de espectadores, que para un canal de pago sería como el veinte por ciento de ‘share’.

Y para estos días, ¿cuál es la guinda del pastel?
Touch y Homeland, que son las últimas series que estrenamos. En verano vendrán más cosas: nueva temporada de Modern Family, una nueva serie que acogerá el nombre de New Girl, las nuevas temporadas de American HorrorThe Walking Dead y algún que otro estreno. 

Imágenes cedidas por Belén Frías

Dejar respuesta